Más de 1.800 personas han firmado una petición en una plataforma de internet para que el Ayuntamiento de Oviedo prohiba el uso de animales en la cabalgata de los Reyes Magos, es decir, para que los camellos y otro tipo de animales, como los patos, no salgan a la calle las noche del 5 de enero con Melchor, Gaspar y Baltasar.

"Asustados por el gentío, expuestos a los golpes y caídas sobre el asfalto, estresados por la música ensordecedora, los gritos, el calor, algún petardo improvisado y los destellos de los flashes, diversos animales, entre ellos camellos, pueden ser obligados a participar contra su voluntad en un espectáculo cuyo principal objetivo se supone que es ilusionar y divertir a los más pequeños de la casa". Este es parte del texto de la petición de la plataforma digital "Change.org" contra el desfile de animales en Oviedo, y que al cierre de esta edición llegaba a las 1.826 firmas.

Los promotores de la iniciativa apelan a la imaginación para lograr que los niños se diviertan: "Gigantes, cabezudos, magos, títeres, malabaristas, disfraces, figuras de animales a escala real? Existen mil alternativas éticas y divertidas que no implican someter a decenas de animales asustados al estrés y cansancio que una actividad de este tipo supone", reza la petición.

El Ayuntamiento de Oviedo aprobó en septiembre prohibir la instalación de circos con animales. El pleno municipal estableció, por unanimidad de todos los grupos municipales (PSOE, SOMOS, IU, PP y Ciudadanos), la declaración de la ciudad como "libre de circos en los que se utilicen animales.

La plataforma "Change.org" es la misma que un grupo de ovetenses utilizó para reclamar la instalación de una estatua al perro callejero "Rufo".