"Intentamos ser muy transparentes. Podemos dar cuenta de dónde está cada euro que destinamos a investigación". Así de rotunda se mostró ayer Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), durante la presentación en Oviedo de su convocatoria para 2016 de ayudas a la investigación oncológica. En el momento actual, el brazo científico de la AECC tiene en marcha 167 proyectos con una financiación global de 32 millones de euros. Los citados programas están desarrollándose en 46 centros distribuidos por toda la geografía nacional.

Margarita Fuente y Margarita Collado, responsables en Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer organizaron el acto celebrado ayer en la capital del Principado con la finalidad de que los investigadores de la región conocieran de primera mano las ayudas. "Confiamos en que haya proyectos en Asturias que sean financiados con esta convocatoria", señalaron la presidenta y la vicepresidenta de la junta provincial de la AECC. Asistió el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera.

Isabel Orbe expuso la filosofía de la fundación y de las ayudas a la investigación biomédica que otorga desde hace 45 años. "Todo lo que financiamos es por concurso público", enfatizó la directora general de la entidad. Orbe apeló en varias ocasiones al rigor y a la transparencia de los programas de subvenciones. "Las evaluaciones son también públicas, y de los fondos que recibimos de los socios y donantes destinamos el 100 por ciento a la investigación y ni un solo euro a la gestión administrativa de la fundación", subrayó.

La directora general de la fundación destacó que, en el tratamiento del cáncer, se ha alcanzado una tasa del 60 por ciento de supervivencia. "En España tenemos una comunidad científica de gran nivel científico y humano", señaló Isabel Orbe, quien apostilló: "Creemos que financiamos a los mejores investigadores para conseguir los mejores resultados".

De explicar la parte más técnica de la convocatoria se encargó Gloria Vizán, responsable de gestión de proyectos de la fundación. "Las ayudas están diseñadas para cubrir todo el ciclo profesional del investigador", indicó en alusión al amplio abanico de subvenciones, que abarcan desde los estudiantes universitarios que desean realizar prácticas de laboratorio hasta científicos consolidados que ya tienen un grupo.