La ovetense banda de gaitas "La Laguna del Torollu" hará su campaña navideña de recogida de alimentos en otro concejo ante la prohibición del Ayuntamiento de Oviedo de que ponga en marcha el proyecto "Un turrón, una canción" en la vía pública y por tercer año consecutivo. "En la concejalía de Atención a las Personas nos dijeron que ha habido un cambio de interpretación de la normativa municipal sobre el intercambio de alimentos en la calle, por lo que han decidido que no la hagamos". Lo explica el director de esta agrupación musical con base en San Claudio, Iñaki Santianes, que lejos de tirar la toalla, está buscando un nuevo emplazamiento solidario.

La banda de gaitas se ha puesto en contacto "con unos cuantos gobiernos locales" para poner en marcha la campaña solidaria el 12 de diciembre, y según Santianes, "la respuesta está siendo muy positiva, pero aún no hemos decidido dónde actuaremos".

El funcionamiento de "Un turrón, una canción" era muy sencillo. Los músicos de la banda tocaban un repertorio de temas de Navidad y otros clásicos asturianos en la plaza del Ayuntamiento a lo largo de una jornada. Eso sí, los gaiteros solo le daban al fuelle cuando recibían una donación de alimentos, en su mayoría turrones y dulces. Sólo el año pasado recogieron más de trescientas tabletas que luego llevaron a Cáritas y hogares para personas sin techo, como el albergue Cano Mata Vigil.

El gobierno local vela por la seguridad alimentaria de los ovetenses y para evitar contagios o problemas de salud, este año ha prohibido cualquier tipo de donación o intercambio de alimentos en la calle, en atención a un estricto cumplimiento de la normativa municipal. Así, el Ayuntamiento ofreció a "La Laguna del Torollu" un local de un centro social para centralizar la recepción de los productos y de esa forma cumplir con la ley. "Eso desvirtuaría la campaña porque se basa en ofrecer música a cambio de solidaridad, algo que en un edificio cerrado no podríamos hacer", explica Santianes, que asegura que los músicos "están bastante decepcionados" con la decisión del Ayuntamiento de Oviedo.

"La Laguna del Torollu" es una agrupación formada en 2005 como resultado de la unión de varios gaiteros procedentes de distintas escuelas, como por ejemplo Vicente Prado "El Pravianu".