La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDMUNDO DÍAZ | Autor de "El hombre que amó a Eve Paradise", XLVII Premio de novela "Ateneo de Sevilla"

"La novela está en un momento crítico"

"Empatizamos como lectores cuando vemos en el texto puntos en común con nuestra realidad"

Edmundo Díaz, ganador del premio de novela "Ateneo de Sevilla" 2015 por su libro "El hombre que amó a Eve Paradise", puede presumir de mantener una conexión con el público y con la crítica desde su primera novela. Pero eso no le impide reconocer, "que solo tres o cuatro autores pueden vivir de escribir libros en este país".

-Continúa en su línea de novela histórica pero crea una novela negra.

-Es una historia de intriga, de asesinatos, "de crímenes y besos", como me gusta llamarla. Es la historia de un asesino en serie que se dedica a matar de manera truculenta a jóvenes en el Chicago de los años 20. En esa trama se ve envuelta una estrella de cine mudo, Eve Paradise, hermana de un conocido gángster y que acaba enamorada de un hipnotizador.

-La hipnosis, la crisis del cine mudo y hasta su asesino tienen un reflejo en la realidad.

-La hipnosis gozaba de buena fama en aquella época; Chicago fue la cuna del cine antes que Hollywood, y el modelo para mi asesino en serie existió. Se llamaba John Frank Hickey, "el asesino de la tarjeta postal", y empezó su carrera delictiva en 1883, cinco años antes que Jack "El destripador", el asesino en serie más famoso de la historia.

-También habla de la inmigración española a América a principios del siglo XX, un fenómeno olvidado.

-Conocí hace años a una señora, que se llamaba Esperanza, que me contó la historia de su abuelo, un malagueño que había emigrado a Hawai en 1900. Así descubrí la "inmigración invisible", y se convirtió en el germen de la novela.

-¿En qué consistió esa "inmigración invisible"?

-8.089 españoles se embarcaron, entre 1900 y 1913, en Vigo, Málaga y Gibraltar con destino a Hawai. La isla buscaba mano de obra barata para sus plantaciones de azúcar, y los españoles huían de las condiciones paupérrimas y de la recluta para la guerra intermitente con Marruecos. Pero al llegar, descubrieron que las condiciones eran incluso peores que aquí. Muchos regresaron y otros recalaron en EE.UU.

-Hay un reflejo de la actualidad.

-Una novela impacta por la emoción de los personajes y si tiene una atmósfera que se impregna de contemporaneidad. Empatizamos como lectores cuando vemos en el texto puntos en común con nuestra realidad.

-¿Qué persigue con sus novelas?

-Causar emoción. Que el lector encuentre encanto, lograr provocar en él una sonrisa y unos ojos humedecidos.

-¿Está en un buen momento la novela?

-Estamos en un momento crítico. Hay crisis política, ideológica, de valores, de lectura y por la piratería. Se vende un 50% menos que antes, hay que buscar una solución.

Compartir el artículo

stats