A los psiquiatras asturianos no les agrada el Plan de Salud Mental 2015-2020 ratificado ayer por el Gobierno regional. "Hace una apuesta demasiado notoria sobre el incremento de personal con titulación de psicólogo clínico, sin que esté claramente establecido un incremento tan notorio de la necesidad de sus funciones en el abordaje terapéutico tanto de los trastornos mentales graves como de los comunes", declaró a este periódico Pilar Saiz, presidenta de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría.

Las críticas del colectivo de psiquiatras se dirigen contra las bases mismas de la planificación llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico. "No contamos, durante los últimos años, con datos epidemiológicos a nivel regional actualizados que nos permitan conocer cuál es la situación actual y la tendencia de evolución en el último quinquenio de los trastornos mentales en Asturias".

Pilar Saiz agrega que "no existe ninguna evaluación externa, por terceros, del rendimiento de los programas de atención general, de los específicos, ni de cada uno de los dispositivos asistenciales, y así es imposible determinar la efectividad de los mismos".