Tudela Veguín y Anieves se estrenan mañana en la organización de un Campeonato de Pinchos. Es la primera actividad organizada por la recién creada sociedad de festejos de la localidad (Sofetuve) y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y de la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias, Otea. Además, Sofetuve ha programado varias actividades paralelas durante el puente festivo de diciembre, a lo largo de cinco días: pasacalles y música, cantares de chigre, "cantacuentos" y talleres infantiles, teatro coros y danzas.

Ocho bares de las localidades de Veguín y Anieves participan en el I Concurso de pinchos El jurado será la propia clientela y entre los votantes se sortearán varios regalos, como un fin de semana en el balneario de Las caldas.

La sociedad de festejos nació este año con el objetivo de recuperar en agosto de 2016 las fiestas San Juan de Box y San Sebastián de los Puentes, que no se celebran desde hace un lustro, y organizar un programa de actividades culturales a lo largo del año para potenciar económica y socialmente a la localidad.

En esa línea de trabajo, el pueblo plantea la posibilidad de rehabilitar las viviendas vacías, que son muchas, y ofrecerlas en alquiler a precios muy bajos. Para conseguirlo, piden la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y de la Corporación Masaveu porque son los propietarios de estos pisos: Los tipo social y los que fueron residencia de antiguos trabajadores de la cementera, respectivamente. Además, tanto al equipo de gobierno local como a los Masaveu, les piden un esfuerzo extra para salvar Veguín. Los comerciantes quieren que el municipio les ayude a montar un mercado de productos de ocasión, un "outlet", que atraiga clientes. Y prácticamente todo Veguín reclama a la Corporación Masaveu que done un chalé que posee en el centro para abrir un museo sobre Tino Casal.14

Tudela Veguín es la principal población de la parroquia de Box, a diez kilómetros de Oviedo, y tiene unos 700 habitantes. Pero la cifra cae de año en año por bajas naturales, ausencia de nacimientos y la marcha de la población más joven.