Álvaro López Cueto-Felgueroso, ingeniero de Minas y concejal del Ayuntamiento de Oviedo por el CDS entre 1987 y 1991, falleció ayer en Oviedo, a los 69 años de edad. Sus compañeros en la política, entre los que supo hacer buenos amigos, lo recordaban ayer como "un hombre tranquilo", "de consenso" y "buen negociador". Sus hijos -Bárbara, Álvaro y Alejandro, nacidos de su matrimonio con Pepa Durán- lo definieron como "un hombre entrañable con su familia y sus amigos" y "muy cariñoso". Su funeral tendrá lugar en la iglesia parroquial del Corazón de María, en la plaza de América, hoy a las 12 del mediodía.

Álvaro López Cueto-Felgueroso nació en Gijón, estudió Ingeniería de Minas e hizo su vida en Oviedo. Trabajó siempre en Hunosa e ingresó en el CDS. Llegó a la Corporación ovetense en 1987, en el último mandato del alcalde socialista Antonio Masip. Javier Llaneza, Enrique Campomanes y Cuca Marcos Vallaure fueron sus compañeros de grupo.

"Amistad, cariño y agradecimiento" es lo que Marcos Vallaure declaraba ayer hacia su antiguo compañero. "Tengo mucho que agradecerle. Llevaba los asuntos del Ayuntamiento con una gran tranquilidad, en cambio yo era muy impulsiva", contó. Del paso de López Cueto-Felgueroso por el Ayuntamiento destaca su contribución al desarrollo urbanístico de la ciudad, en estrecha colaboración con Juan Álvarez, del PSOE, fallecido ya hace unos años. Fue en aquella época, señala Marcos Vallaure, cuando se planeó la expansión de la ciudad por Las Campas, La Florida y Montecerrao.

Jaime Reinares fue compañero de Álvaro López Cueto-Felgueroso en aquella Corporación. Refiere que "era buen compañero y buen político", un hombre "de consenso". A pesar de que ambos eran adversarios, uno en el PP y otro en el CDS, Reinares siempre consideró que eran "hombres de centro" y su amistad y la de sus familias se mantuvo a lo largo del tiempo.

También lo conoció bien Alfonso Román López, el ex presidente del CDS. "Era entrañable, muy inteligente y tenía mucha intuición política", afirma. Ayer revelaba que el partido llegó a barajar su nombre para encabezar la candidatura a la Presidencia del Gobierno autonómico. "Tenía un perfil político y técnico muy alto", destacó.

Álvaro y Alejandro López Durán, sus hijos, explicaron que era un gran aficionado al golf pero, ya prejubilado de Hunosa, "lo más importante para él eran los amigos y la familia", y entre ella sus nueve nietos. Álvaro López Cueto-Felgueroso también mantuvo una relación de especial cariño con sus hermanos: Cornelia, León y Piluca.