El gobierno local (Somos, PSOE e IU) aumentará la presencia policial los fines de semana en la ciudad. Se trata de uno de los acuerdos alcanzados ayer entre el concejal de Personal, Iván Álvarez (IU), y los dos sindicatos mayoritarios en la ciudad: Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Las negociaciones, que empezaron hace semanas, llegaron ayer a buen puerto y, "por primera vez en 24 años", los dos sindicatos se pusieron de acuerdo con el gobierno para pactar nuevos horarios, nuevos turnos y nuevas condiciones para el cuerpo policial. Del acuerdo se descolgó "a última hora" el Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA) y otros como el SAS-CSIF.

El acuerdo incluye un aumento de la presencia de la policía los fines de semana en 24 agentes con el objetivo de cubrir necesidades varias, entre ellas aumentar la vigilancia de las instalaciones del Ayuntamiento, patrullar diversas zonas y realizar labores administrativas. El horario y los turnos de los agentes, uno de los capítulos tradicionalmente más polémicos en la Policía Local, también se ha consensuado. Los agentes trabajarán dos fines de semana de cuatro (en vez de uno al mes), los turnos permitirán trabajar siete días y descansar otros siete, las horas extras se empezarán a cobrar a 13 euros, y no a 25 "como se venían cobrando hasta ahora" y cada uno podrá hacer un máximo de 80 horas extraordinarias y se creará una comisión de control para velar por el "buen uso de los dineros públicos".

El nuevo acuerdo entrará en vigor el uno de enero y recoge otros puntos que afectan a todos los funcionarios municipales del Ayuntamiento, que empezarán a cobrar una compensación de 40 euros por trabajar los festivos.

Tanto el concejal de Personal, Iván Álvarez, como los representantes sindicales coincidieron ayer en calificar el acuerdo de un "pacto histórico" que refleja, aseguraron, las nuevas relaciones entre los sindicatos y el nuevo equipo de gobierno. "Hemos conseguido unir a la parte sindical y la administración. Ya era hora de que a los trabajadores se les reconociera lo que se les tenía que reconocer", aseguró ayer Iván Álvarez, que señaló que se sustituirá con más personal el descenso de las horas extra y agradeció a todos los sindicatos "su buena disposición" y la "coherencia" tanto "a la hora de pedir como a la hora de ceder". José Ramón Franco, responsable de acción sindical de UGT, aseguró que es un "acuerdo progresista", elogió "la sensatez" del tripartito y tildó de "pacto histórico" la firma. Franco aseguró, no obstante, que "es un punto de partida" para mejorar "otros aspectos" y criticó la "actitud del CSIF-SAS" a la que acusó de "traición".

Por otra parte, la Corriente sindical de Izquierda (CSI) denunció el uso de bomberos para trasladar a animales a la perrera municipal.