Hace unos dos años se formó en el pueblo de La Fresneda la Asociación de Vecinos "El Molín de La Fresnera", denominación con la que se quiere mantener la toponimia local, tal y como señala su presidente, Juan Luis Muñiz, de 38 años, quien recuerda que una de las motivaciones para que se formase definitivamente la asociación fue cuando "en el pueblo se pusieron las direcciones prohibidas sin contar con quienes vivimos aquí. Les pregunté a los vecinos si les parecía bien contar con una asociación que fuese un interlocutor con el Ayuntamiento de Siero, y todos estuvimos de acuerdo" señala este joven.

Tras él un vecino se lamenta y otro asiente con la cabeza cuando el primero dice que "el ayuntamiento no miran por nosotros como lo hacen por los vecinos de la urbanización". Con ello se refiere a la urbanización de La Fresneda, más conocida como tal que el propio pueblo original donde quienes allí viven se mantienen fieles al espíritu rural; muchos con pequeñas huertas de cultivo y con casi todos los hórreos y paneras rehabilitados. Hay un respeto claro a las raíces y, los mayores del pueblo reivindican siempre la importancia de sentirse orgullosos del lugar al que pertenecen.

Entre algunas de las demandas de la Asociación, algunas ya fueron citadas anteriormente aquí. Tal es el caso de completar totalmente la acera de la SI-3, que cruza de parte a parte el pueblo y soporta mucho tráfico de la zona durante buena parte del día; alquitranar el camín de la Ería, que se llena de barro en el invierno, e intentar recuperar otra vez la fiesta de San José, que se celebraba en el mes de julio, entre otros temas en cartera.