La feria ganadera de la Ascensión se celebrará finalmente en el parque de Montecerrao. Así se acordó ayer en la junta de gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) con el apoyo de todos los grupos políticos excepto el Partido Popular, que votó en contra. La idea parte del concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU), quien anunció esta semana que estaba trabajando para que la feria, que durante los últimos años se celebró en Llanera, regrese a Oviedo.

La ubicación elegida es el parque de Montecerrao, con una extensión de 25.000 metros cuadrados y que también se usa para la celebración de las fiestas del barrio. El concejal de Festejos defiende que se trata de un terreno llano y de fácil acceso. Para reforzar el aparcamiento, el Ayuntamiento ha pensado en los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). "Es una tradición que no podemos dejar de recuperar", defiende Sánchez Ramos, que además de concejal es presidente de la SOF. La feria ganadera, una de las más concurridas de la región, se trasladó a Llanera en el año 2002, por decisión del entonces alcalde, Gabino de Lorenzo (PP). Las últimas veces que se celebró en Oviedo se ubicó en los antiguos terrenos de Feve, en el barrio de Santo Domingo.

La decisión del equipo de gobierno de trasladar a Montecerrao la feria de ganado de la Ascensión ha generado un gran rechazo en el PP, principal partido de la oposición. La concejala Belén Fernández Acevedo tildó ayer a Rivi de "farandulero" y "ocurrente", en el sentido de que "entiende la política como una mera representación del club de la comedia". Desde las filas del PP sostienen que "una zona residencial no puede convertirse en zona ganadera" y cuestionan, además, la falta de espacio para llevar la feria al parque de Montecerrao.

"Primero, no hay espacio suficiente para las exigencias de esta feria: más de 2.000 caballos, más de 500 cabezas de ganado vacuno, más de 4.000 coches, más de 500 camiones? Y segundo, esta parcela no reúne las condiciones técnicas que exige la administración autonómica. El señor Ramos y sus asesores ni siquiera han tenido la templanza de comprobar las disposiciones legales antes de lanzarse a fotografiarse con un grupo de acólitos en estos terrenos", señaló ayer Belén Fernández Acevedo.

La reunión de la junta de gobierno de la SOF, en la que Sánchez Ramos y Fernández Acevedo se vieron las caras, fue tensa. La concejala asegura que Roberto Sánchez Ramos mantiene hacia ella "una actitud misógina y machista".