Las organizaciones que aglutinan al sector ganadero en Asturias no están de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Oviedo de trasladar la feria de ganado de la Ascensión desde el recinto ferial de Llanera al parque del barrio de Montecerrao. Critican que nadie les haya pedido opinión y, aunque asumen que el Ayuntamiento de Oviedo es libre de organizar sus actividades donde considere conveniente, no terminan de entender por qué cambiar algo que funcionaba bien. Además, creen que Montecerrao no cumple con los requisitos necesarios para garantizar el bienestar de las cabezas de ganado.

"Parece la ocurrencia de final de año; demuestra un desconocimiento total de lo que son los animales", reaccionó, por ejemplo, Geli González, secretaria general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja). "Nosotros no somos quién para decir al Ayuntamiento de Oviedo dónde tiene que hacer la feria, pero lo cierto es que Llanera tiene un ferial adaptado que cumple todos los requisitos que demandan los animales", explicó. "No se puede organizar un mercado de ganado a la ligera. Hay que cumplir una serie de exigencias legales para que los animales estén bien. No es decir tengo un parque o una finca y vamos para allá con las vacas...", dijo. "En las ganaderías nos exigen el cumplimiento de una serie de requisitos para garantizar el bienestar del animal; aquí es lo mismo", añadió la responsable de ASAJA. El colectivo también llamó la atención sobre la necesidad de que el Ayuntamiento garantice a los ganaderos disponibilidad de agua corriente suficiente y buenos accesos para los camiones.

"Las ferias de ganado, tradicionalmente se hacen en recintos adecuados, con ciertas comodidades, como en Llanera", expuso, por su parte, el nuevo secretario de la Unión de Campesinos de Asturias (UCA), el tinetense José Ramón García Alba. "Cuando una cosa funciona, para qué la vas a cambiar. Mover por mover y para peor no parece lo más adecuado", indicó. "Claro que un prado sirve para hacer una feria de ganado, pero mejor es hacerlo en un recinto ferial, sobre todo si hablamos de temas sanitarios. Esta feria dura todo el fin de semana y el ganado duerme allí. Hay que ver en qué condiciones. Y si llueve, porque eso no se puede controlar, al segundo día ya no puedes andar por el prado. Camiones por el prado lloviendo, no lo veo...", manifestó el responsable de la Unión de Campesinos de Asturias.

Menos beligerante estuvo, en cambio, la líder en Asturias de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Mercedes Cruzado. "Si hay buenos accesos y buenas instalaciones para el ganado no le veo problema. Tiene que haber sitio para aparcar y comodidades para los animales", explicó la grandalesa, quien asumió no estar al tanto de la decisión del Ayuntamiento de Oviedo de recuperar para la ciudad la feria de ganado de la Ascensión.

La junta de gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) acordó en su reunión de esta semana con el apoyo de todos los grupos políticos excepto el Partido Popular que la feria de ganado de la Ascensión se haga en el parque de Montecerrao. La decisión supone un respaldo a la propuesta lanzada hace unos días por el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU).

El edil defiende que se trata de un terreno llano y de fácil acceso para los ganaderos y el público. Para reforzar el aparcamiento, han pensado en los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), relativamente próximo a este parque. "Es una tradición que no podemos dejar de recuperar", defendió Sánchez Ramos.

El traslado de la feria a Montecerrao ha generado un gran rechazo en el principal partido de la oposición, el PP. Al hilo de esta decisión, la concejala Belén Fernández Acevedo llamó a Sánchez Ramos "farandulero" y "ocurrente", en el sentido de que "entiende la política como una mera representación del club de la comedia". Para el PP, una zona residencial no debería utilizarse "como zona ganadera". También cuestionan que el espacio no es suficiente para albergar 2.000 caballos, 500 vacas, 4.000 vehículos particulares y 500 camiones, que son los número que manejan de la organización del certamen en Llanera, cuando ellos gobernaban el Ayuntamiento.

La Ascensión, una de las ferias más populares de la región, se trasladó a Llanera en el año 2002, por decisión del entonces alcalde, Gabino de Lorenzo (PP). El último año que se celebró en Oviedo se ubicó en los antiguos terrenos de Feve, en Santo Domingo.