La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La feria de ganado es una broma pesada"

Los vecinos de Montecerrao recogen en un solo día quinientas firmas para evitar que lleven las vacas de la Ascensión al parque del barrio

Por la izquierda, José Luis González, María del Mar González, Marta García, Manuel Díaz, Silvia Fernández, Esmeralda Álvarez y Mariano García, ayer en el parque de Montecerrao, donde el Ayuntamiento planea instalar este año la feria de ganado de la Ascensión. FERNANDO RODRÍGUEZ

El parque de Montecerrao los domingos se llena. Familias con niños en los columpios, deportistas a la carrera, jubilados de la residencia de ancianos del barrio... A pesar del puente festivo, que muchos aprovechan para "huir" de la rutina, la mañana soleada de ayer invitaba a los que se han quedado en la ciudad a dar una vuelta por el parque. Todos hablaban de lo mismo: la decisión del Ayuntamiento de trasladar la feria de ganado de la Ascensión a "su" parque. Muchos de ellos se han apuntado a la plataforma vecinal para tratar de frenar esta iniciativa, que solo en un día ha conseguido cerca de quinientas firmas contra esta decisión.

"Esto es un disparate. Si es que hasta los ganaderos lo dicen, que no se puede hacer aquí. Yo tengo un amigo ganadero, le pregunté el otro día y ya me dijo que estaban chiflados", explica María del Mar González, vecina de Montecerrao. "Lo que pasa que mucha gente no lo sabe todavía. A algunos, cuando se lo comentas en la calle o en el bar no te toman en serio, piensan que es una broma pesada", explica esta residente. A Mariano García no le gusta figurar como miembro de ninguna plataforma, dice que es un vecino del barrio y que como tal, tiene una opinión formada. A su juicio, la feria no se debe hacer en el parque por varios motivos. Alude a temas sanitarios, a lo reducido del espacio y a la falta de instalaciones. "No hay sitio para miles de cabezas de ganado. Les puede generar estrés y qué pasa si sale un toro desbocado. Es fácil que se produzca un accidente", explica este residente. También se queja Mariano García de que no ha existido, por parte del Ayuntamiento, ningún tipo de consulta a los vecinos.

En este punto, interviene José Luis González, muy molesto con el hecho de que una persona -se refiere a Ramón del Fresno- se presente como presidente de la asociación de vecinos del Cristo y Montecerrao. "No nos representa, eso debe quedar bien claro", explica. La plataforma vecinal ya había enviado el día anterior un comunicado acusando a Del Fresno de utilizar el barrio como escenario "para sus negocios privados".

Esmeralda Álvarez asegura que hay un gran malestar y descontento entre los residentes. "Parece que lo quieren plantear como que es una protesta de los vecinos de los chalés más próximos. No, esto es una cosa de barrio, porque este parque lo usan los residentes de Montecerrao y también vecinos de otras zonas de Oviedo", argumenta la mujer.

Todos coinciden en que el Ayuntamiento de Oviedo "debe hacer las cosas bien" y revisar la normativa vigente, que, según los vecinos, no permite hacer una feria de ganado en un parque.

"No es apto. Lo dice bien claro la ordenanza de parques y jardines. Empezando por ahí", explican los residentes de Montecerrao.

Además, entienden que el gasto para celebrar allí la feria será elevado y se puede evitar. "Después de las fiestas del barrio -que se celebran también en el parque- vienen cien operarios y están una semana trabajando para devolverlo todo a su estado original", explica José Luis González. "No me quiero imaginar cómo quedará después de la feria y si llueve... apaga y vamos", añade una vecina. Otra apunta que pocos días después de la feria se celebra el Martes de Campo y que muchas familias van a comer el bollo al parque de Montecerrao. También se quejan los residentes de que el Ayuntamiento acaba de realizar una inversión para realizar mejoras en el parque y que sería absurdo estropearlo. "Es el dinero de todos los ovetenses", sostienen.

La Junta de gobierno de la SOF acordó el viernes trasladar a Montecerrao la feria de ganado, que se celebra desde hace doce años en Llanera. Solo el Partido Popular votó en contra.

Compartir el artículo

stats