M. PÉREZ

La Ascensión, una de las ferias más populares de la región, se trasladó a Llanera en el año 2002 por decisión del entonces alcalde, Gabino de Lorenzo (PP). El nuevo gobierno ha decidido que la feria regrese a Oviedo, al barrio de Montecerrao.

¿Dónde se va a hacer la feria?

La Junta de gobierno de la SOF ha aprobado trasladar la feria al parque de Montecerrao, con el voto a favor de todos los grupos políticos, excepto el PP, que votó en contra.

¿Cómo surge la idea?

Es una propuesta del presidente de la SOF y concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU), que quiere que la Ascensión vuelva a la ciudad, y considera que el terreno es adecuado.

¿Quién está en contra?

Los vecinos del barrio y los ganaderos. Los primeros, porque consideran que llevar miles de cabezas de ganado y camiones al parque del barrio no es lo más adecuado. Por su parte, los ganaderos se quejan de falta de instalaciones y comodidades que tenían en Llanera.

¿Qué dice la legislación?

Existen una serie de normativas medioambientales y sobre bienestar animal que la feria debe cumplir. También es necesario un plan de seguridad. Además, la feria debe estar en consonancia con la ordenanza de parques y jardines.