La Coordinadora Ecologista de Asturias aseguró ayer que, pese a la decisión de cortar al tráfico los accesos y salidas de Oviedo a través de la "Y", la contaminación "sigue disparada" en la ciudad, como lo reflejarían los "preocupantes" datos de la estación de Trubia, pese al escaso volumen de vehículos que transita por esa zona.

Según la organización conservacionista, los parámetros de la estación del Palacio de los Deportes "se mantienen en los mismos niveles del domingo", cuando el Ayuntamiento optó por cortar el tráfico atendiendo un requerimiento del Gobierno del Principado. "No se puede seguir ocultando a la población la fuerte contaminación que padecemos, como hace el Principado; hay que buscar soluciones definitivas y sin demora, porque son décadas padeciendo sus consecuencias", sostiene el colectivo ecologista en un comunicado.

El portavoz de la coordinadora, Fructuoso Pontigo, subraya que el "verdadero problema" de contaminación durante estos días en Oviedo "no es por partículas derivadas del tráfico, sino por azufre proveniente de una planta química, de una cementera o de una planta de coque". "Los valores de azufre están disparados tanto en la estación del Palacio como en Trubia o en el Naranco", añade.