La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una medida medioambiental sin precedentes en la ciudad

Una antena de patio de colegio

La estación que detectó los elevados niveles de polución que obligaron a cortar la "Y" está en la escuela de Ventanielles

La estación de control del aire, en el patio del colegio de Ventanielles, ayer. MIKI LÓPEZ

La estación que mide la contaminación ambiental a la entrada de la autopista "Y" en Oviedo se encuentra ubicada en el patio del colegio público de Ventanielles, a un nivel más bajo que la vía de tráfico. A pesar de que este punto aparece en los mapas de control de la calidad del aire del Principado como estación del Palacio de los Deportes, lo cierto es que está instalada en dependencias del colegio del barrio.

Según los datos oficiales, los niveles de contaminación justo en este punto estuvieron disparados durante las últimas semanas, llegando a duplicar en algún momento puntual los valores permitidos por la Unión Europea el jueves y el viernes, antes de las vacaciones por el largo puente de la Constitución.

Estos días han surgido algunas voces alertando de que la estación medidora se encuentra en una zona geográficamente muy deprimida, en una vaguada, y que esta circunstancia contribuye a que se depositen ahí las partículas en suspensión con un tamaño menor de diez micras. Fuentes municipales consultadas por este periódico explicaban ayer que, seguramente, si las mediciones se realizan al otro lado de la autopista, en el barrio de Teatinos -ubicado a una altura superior- los datos serían muy diferentes a los que arroja esta estación medidora de contaminación ambiental.

La estación de control del entorno de la plaza de toros, en Buenavista, fue la única de Oviedo que marcó una calidad del aire "buena" durante la última semana, desde el 30 de noviembre hasta el pasado domingo, día en que se implantaron las restricciones de tráfico en los accesos a la "Y". El resto de estaciones medidoras tuvieron durante ese periodo una calidad "moderada", que puede afectar a personas especialmente sensibles a la contaminación por partículas, como aquellas que padecen alguna enfermedad respiratoria.

Compartir el artículo

stats