La estación de control del entorno de la plaza de toros, en el barrio de Buenavista, fue la única de Oviedo que marcó una calidad del aire "buena" durante la última semana, desde el 30 de noviembre al pasado domingo, día en que se implantaron las restricciones de tráfico en los accesos por la "Y". El resto de enclaves de la ciudad y del concejo que cuentan con medidores tuvieron durante ese periodo una calidad "moderada", que es considerada "aceptable" por los expertos, si bien algunas personas especialmente sensibles a la contaminación por partículas pueden sufrir problemas respiratorios en tales circunstancias.

Los datos están extraídos del último informe del Observatorio de la Calidad del Aire (Puntoaire), que confirma la preocupante situación del Palacio de los Deportes. Aunque el Ayuntamiento distribuyó ayer una nota en la que asegura que la estación de medición de esa zona ha sobrepasado 31 días el nivel permitido, sobre un máximo de 35 al año, el Observatorio sostiene -"a falta de validación oficial"- que ya se ha rebasado el índice en 38 ocasiones en lo que va de 2015, con lo que se ha incumplido la legislación. También lo ha hecho la estación de Matadero, en Avilés en hasta en 98 ocasiones.

Lluvia a última hora

Al cierre de esta edición, las partículas PM10 en el Palacio de los Deportes marcaban 49 microgramos/metro cúbico, ligeramente por debajo del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 50. Según el Observatorio de la Calidad del Aire, la concentración máxima de PM10 registrada en esa estación durante la última semana fue de 83 microgramos/metro cúbico. Y cerca d e las once y media de la noche, comenzaban a caer las primeras gotas de lluvia, fundamental para atenuar los niveles de contaminación de estos días.

De las 21 estaciones de medición del Principado hay 11 que dan una calidad del aire buena. Junto a la de Buenavista, son las de Langreo, San Martín, Mieres y el Narcea, además de las avilesinas de Llaranes y de la Plaza de la Guitarra, y de las gijonesas de la Avenida de Castilla y de la calle Hermanos Felgueroso.

El nivel moderado corresponde en Oviedo a Trubia, el Palacio de los Deportes y Purificación Tomás, así como a Montevil y la Avenida de la Argentina de Gijón, y a Llano Ponte y Salinas en la comarca de Avilés. Poco saludables son Matadero, Lugones y la gijonesa avenida de la Constitución, todas por partículas.