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Oviedo tendrá zona azul, verde y naranja de estacionamiento regulado por tiempo

El tripartito prepara una nueva ordenanza de la ORA en la que establece que los periodos de aparcamiento sean de un máximo de 2, 4 y 8 horas

Un conductor saca el tique de la ORA en un parquímetro. MIKI LÓPEZ

Oviedo tendrá zonas de aparcamiento de color azul, verde y naranja en función de cuánto tiempo necesite cada usuario dejar su coche. El gobierno local tripartito incluirá esta modificación en la nueva ordenanza de estacionamiento regulado (ORA), que también dará la posibilidad de tener tarjeta de residente a aquellos que vivan en un entorno con plazas de pago. Según la segunda teniente de Alcalde, Ana Rivas (PSOE), a las áreas de la ciudad más céntricas y que tienen un mayor número de oficinas e inmuebles de servicios se les asignará el color azul, que significará que los usuarios podrán estacionar por un máximo de dos horas "para no colapsar la ciudad". Las zonas de color verde serán algo más baratas y permitirán dejar el vehículo durante cuatro horas. Y las plazas más económicas serán las de color naranja al establecer un tiempo máximo de ocho horas. Los precios definitivos aún no han sido fijados, pero lo que sí tiene claro el tripartito es que en Oviedo no habrá más calles de estacionamiento regulado. Es decir, que tendrá que reorganizar las actuales plazas dotadas de parquímetro.

También estas máquinas mejorarán sus prestaciones en 2016. Los técnicos municipales están desarrollando una aplicación para que los conductores no pierdan dinero en caso de permanecer menos tiempo del previsto en la plaza de estacionamiento. Se llamará "Desaparcar" y permitirá acumular el dinero metido en el parquímetro para la próxima vez. Una vez desarrollada, hará que las personas que usan el móvil para pagar puedan usarlo "de monedero". El Ayuntamiento ha descartado la posibilidad de que las máquinas devuelvan el dinero porque supondría cambiar los actuales parquímetros, 142, por otros mucho más voluminosos al tener en su interior un complicado engranaje. Unas 6.000 personas han usado el teléfono móvil para pagar en los parquímetros de la ciudad y han realizado cerca de 10.000 operaciones. Este sistema evita al ciudadano usar el parquímetro y tener que regresar al coche a introducir su tique.

Los técnicos también están revisando el sistema de pago de las sanciones. Si hoy en día debe efectuarse al contado, el municipio quiere ofrecer a los ciudadanos la opción de hacerlo por medio de las tarjetas monedero. Además, estas tarjetas pueden adquirirse en la calle porque las venden los vigilantes de la zona azul. Esta es una de las muchas funciones de los controladores de la ORA; desde la comprobación del buen funcionamiento de los expendedores, hasta el control de las plazas ocupadas y los tiques de los vehículos, El gobierno local sopesa la posibilidad de ampliar sus competencias, dándoles la potestad de imponer las multas. "Aún no hemos decidido nada, estamos redactando la nueva ordenanza de estacionamiento regulado", comenta Rivas a este respecto.

Para la teniente de Alcalde, los nuevos parquímetros de Oviedo (instalados en julio por el gobierno local liderado por Agustín Iglesias Caunedo) tienen más ventajas que inconvenientes con respecto a los tradicionales. "Funcionan mejor, son más eficaces y la población se ha acostumbrado poco a poco a introducir la matrícula antes de sacar el tique. Sólo hubo dos problemas puntuales en verano, que se solucionaron", dice la concejala socialista. Rivas se refiere a un fallo informático de la empresa Parkeon (fabricante de los parquímetros) que dejó sin servicio a una treintena de ciudades españolas por unas horas.

El Ayuntamiento cobra en concepto de tasas por ocupación de estacionamiento una media mensual aproximada de 250.000 euros, que en realidad se queda en algo menos de 100.000 euros porque debe pagar a los trabajadores y mantener las instalaciones, entre otros gastos.

Desde la puesta en marcha de los 142 parquímetros el 1 de julio, un total de 1.254.029 vehículos han usado las zonas de estacionamiento regulado, con una media de 10.848 coches al día. Por barrios, los que han registrado un mayor índice de ocupación han sido el centro de la ciudad, Ciudad Naranco y Pumarín.

Las infracciones por rebasar el límite de tiempo de aparcamiento han descendido más de la mitad. Según los datos municipales, se detectan 160 infracciones de este tipo al día, lo que supone un descenso superior al 50 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Una de las ventajas del nuevo sistema de parquímetros mejor valoradas por los usuarios es la actualización de los datos sobre el estado de estacionamiento regulado de la ciudad, por ejemplo, poder ver el nivel de ocupación en tiempo real a través de la página web oviedo.es.

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