La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTEBAN FIGOLI | Presidente de la Asociación "San Isidoro" del entorno del Fontán | El Antiguo

"El Fontán está muy perdido, hay que dinamizar su economía"

"Tenemos un gran problema con las cloacas, cuando llueve hay malos olores"

Esteban Figoli. FERNANDO RODRÍGUEZ

La Asociación de Vecinos, Comerciantes y Hosteleros "San Isidoro", del entorno del Fontán, que desde hace unos días preside el hostelero Esteban Figoli Villar, se ha puesto en marcha. Aunque constituida hace algo más de un año, aún no había comenzado una andadura que sus miembros quieren que sea firme.

-¿Con qué ánimos arranca esta asociación, cuando ya hay otras similares en el casco antiguo?

-Para tratar de mejorar todo el Antiguo y especialmente el Fontán, pero desde un concepto distinto de asociacionismo. Nosotros caminamos junto a comerciantes, hosteleros y vecinos, no como otras asociaciones que defienden parcelas más concretas. Al estar todos unidos, no haremos nada que nos pueda molestar mutuamente, sino todo lo contrario. Después de un año de inactividad de este colectivo, ahora nos ponemos a trabajar en firme y llegamos con muchas iniciativas e ideas muy novedosas en Oviedo.

-Pero los intereses de los vecinos no siempre coinciden con los de los hosteleros.

-Como todo en la vida, podremos llegar a un consenso para convivir en paz y tranquilidad, sin molestarnos unos a otros. Lo primero es que todos nos sentemos y pongamos las bases para convivir y poner en valor esta zona. Para ello es también muy importante que no desaparezca el pequeño comerciante, y ahora está ocurriendo.

-Objetivos a corto plazo.

-Hacer propuestas concretas al Ayuntamiento para tratar de dinamizar económicamente el Fontán, que está muy perdido, mientras que otras zonas similares de ciudades de España y de Europa están convertidas en un centro turístico durante todo el día. Aquí a partir de las seis de la tarde desaparece todo el mundo porque no hay ningún tipo de convocatoria que atraiga a la gente.

-Una idea para empezar, pero que sea novedosa de verdad.

-Sería muy importante que el recinto del mercado abriera durante más horas, como pasa en el de La Boquería, en Barcelona, por poner un ejemplo. Y que continuara por la tarde ofreciendo no sólo todo tipo de alimentos, sino también gastronomía muy variada y de calidad. Los turistas que pasan por esta parte de Oviedo siempre preguntan qué ofrece, y no les podemos decir nada. Es triste, pero es la verdad. Si además hubiera actividades culturales, sería todo muy distinto. Teniendo una zona tan guapa como ésta, hay mil cosas que se podrían hacer para atraer a los ovetenses y a los turistas.

-Como...

-Empezar en la primavera a proyectar películas para los niños al aire libre. Ya hay personas que se ofrecieron a hacerlo. Las actuaciones musicales también serían muy interesantes, pero siempre a unas horas que no molesten a los vecinos.

-Los vecinos se quejan del mal estado del alcantarillado y de malos olores.

-Las cloacas son un problema muy grande, porque cuando llueve mucho rebosan y sale toda la porquería a las aceras, con la consiguiente molestia y malos olores. Éste es un problema que el Ayuntamiento tiene que solucionar, porque está afectando a vecinos y a comercios. Además, la imagen que damos a los visitantes no puede ser peor. Es una pena para nosotros y para Oviedo en general.

Compartir el artículo

stats