El gobierno destinará el año que viene 28 millones a inversiones y 24 a pagar deuda

El tripartito eleva en 6 millones el gasto en personal y destina 250.000 euros para una auditoría de la deuda

10.12.2015 | 04:38
Rubén Rosón, a la derecha, en el último Pleno municipal.

El gobierno local (Somos, PSOE e IU) destinará el año que viene cerca de 28 millones de euros a inversiones en el municipio, la mayoría de ellas en la zona rural. De esa cantidad, 10 millones irán a cargo del presupuesto municipal, todavía sin aprobar, y los otros 18 saldrán del remanente de tesorería, que es el dinero acumulado en este ejercicio que no se gastó. Algo así ocurrirá igualmente con los 24 millones que el gobierno prevé utilizar para reducir la deuda que el Ayuntamiento tiene con los bancos: 14,5 millones saldrán del presupuesto y otros "ocho o diez" irán a cargo del remanente. Además, el tripartito ha fijado una subida del gasto en personal de seis millones de euros, hasta los 59 millones, y destinará una partida de 250.000 euros para realizar una auditoría externa de la deuda municipal.

Así consta en el documento de presupuestos que maneja el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), que todavía está a la espera de un acuerdo final, una demora que ha creado "malestar" entre varios concejales del equipo de gobierno. Los tres socios se reunieron el pasado viernes para acercar posturas y lo volverán a hacer la próxima semana. La idea de Rosón es que los presupuestos se aprueben en la Junta de Gobierno del próximo viernes 18 de diciembre, para posteriormente presentarlos, entregar el documento a la oposición y que pueda presentar enmiendas.

El edil de Somos estima que el pleno extraordinario para la aprobación definitiva de las cuentas se celebrará a mitad de enero, lo cual generaría una situación de prórroga presupuestaria que él mismo asume. "El año pasado la prórroga fue de tres meses porque los presupuestos se aprobaron en marzo. Y el PP tuvo todo un año para hacerlos. Nosotros, con la mitad del tiempo, tendremos sólo un par de semanas de prórroga. Si critican esto harían un gordo ejercicio de cinismo electoralista", aseguró ayer Rosón en conversación con este diario.

El detalle de las inversiones previstas para 2016, que superan los 14 millones presupuestados el año pasado, no dista mucho del borrador sobre el que pivotaron las cuentas, adelantado el pasado 13 de noviembre por LA NUEVA ESPAÑA. Las principales tendrán lugar en la zona rural y se destinarán al saneamiento (1,9 millones). Rosón aseguró que "tendrán prioridad" las obras que "dejó sin ejecutar el PP" como la cubrición de varios colegios o el asfaltado de carreteras (un millón de euros). Hay previstos 1,8 millones en el edificio principal del complejo tecnológico de Ventanielles, medio millón de euros para el Museo de Alfarería de Faro, la misma cantidad que se empleará en distintos arreglos en instalaciones deportivas del municipio. En los próximos presupuestos hay partidas para la construcción del polideportivo de Ciudad Naranco y el de Trubia, 700.000 euros para proyectos medioambientales, un millón de euros para la rehabilitación de viviendas, 100.000 euros para impulsar la consulta ciudadana de "Imagina un Bulevar" que determinará la entrada por la "Y" o 90.000 euros para recuperación de solares urbanos.

En el capítulo de personal, los presupuestos fijan un gasto de 49 millones, seis más que el año pasado, según Rosón. Este incremento se explica por las 48 plazas nuevas de funcionario que se sacarán, la devolución de la paga extra a los empleados municipales, las nuevas plazas de interinos y el incremento de los salarios al personal de los planes de empleo. Además, hay una partida de 250.000 euros para la realización de una auditoría externa, para lo que se sacará una licitación. La idea de Rosón es que los adjudicatarios puedan empezar a hacerla en primavera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine