El Principado habló ayer por primera vez de la crisis medioambiental que vivió Oviedo durante los últimos días y que obligó a cortar el tráfico en los accesos por la "Y" por primera vez en la historia. Fue una decisión del Gobierno regional, que instó al Ayuntamiento a tomar medidas. Y así lo reconoció ayer el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, durante un acto en el acuartelamiento de Cabo Noval. "Comprendemos todas las críticas, pero un gobierno no puede quedarse de brazos cruzados cuando los datos indican unos niveles altos de polución y hay que tomar medidas", señaló. "Lo hicimos pensando únicamente en la salud de los ovetenses", añadió el Consejero.

Asimismo, Guillermo Martínez incidió en que se trata de "una medida extraordinaria para una situación extraordinaria", a la vez que pidió disculpas en nombre del Gobierno regional "a quien se haya visto afectado; quedarse de brazos cruzados hubiera sido lo más cómodo". A la vez, manifestó que no es una "medida estructural" que vaya a poner solución al peliagudo asunto de la contaminación. Por último, el consejero de la Presidencia explicó que "afortunadamente la situación meteorológica ha cambiado" y que la medida propuesta por el Principado y desarrolladas por el Ayuntamiento de Oviedo "ha sido efectiva".

La directora general de Prevención y Control Ambiental del Principado, Elena Marañón, fue la interlocutora del Gobierno autonómico con el Ayuntamiento de Oviedo. Tras largas conversaciones mantenidas el viernes y el sábado, finalmente, el domingo a las once de la mañana, Marañón remitió a los responsables municipales en Oviedo una comunicación, vía correo electrónico, instando a adoptar medidas sobre el tráfico. En el Ayuntamiento, reacio desde un primero momento a cortar la circulación viaria al considerarlo una medida "drástica", acató la decisión del Principado y obró en consecuencia. Al coincidir puente festivo, la incidencia sobre el tráfico fue menor y no se registraron apenas retenciones y tráfico lento, más allá de momentos puntuales. La medida se reforzó con una recomendación a usar el transporte público.