Lne.es »

Antiguos casquistas se asocian "en beneficio de la ciudad"

Navia-Osorio, el presidente del colectivo, asegura que sus fines son culturales y sociales y niega cualquier "vocación política"

11.12.2015 | 04:30
Navia-Osorio, de pie, se dirige a los miembros de Amigos de Vetusta, anoche, en el Club de Tenis.

José María Navia-Osorio, consejero de Sanidad en el Gobierno de Álvarez-Cascos, y Juan Pérez Zaldívar, que fue concejal de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo, son los miembros más visibles de la recién constituida Asociación de Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares. Navia-Osorio es su presidente y ayer, en el acto constituyente celebrado en el Real Club de Tenis de Oviedo, subrayó que la agrupación nace con el propósito de "emprender acciones en beneficio de la ciudad" y "sin vocación política".

La aparición de esta asociación coincide con la reincorporación al PP de numerosos afiliados de Foro en Oviedo y tras el pacto entre ambas formaciones para concurrir juntas a las próximas elecciones. En ese contexto, José María Navia-Osorio asegura que Amigos de Vetusta "no es una tercera vía política" y asegura que entre sus miembros hay votantes de muy distintas formaciones políticas. A la reunión de ayer, que estuvo seguida de una cena, asistieron cerca de cuarenta personas.

Amigos de Vetusta tiene como primer objetivo, según sus impulsores, la puesta "en marcha de acciones culturales, sociales y económicas en beneficio de la ciudad". "Oviedo necesita que su sociedad civil despierte de su legendaria siesta y, como en otros tiempos, ponga en marcha iniciativas que no pueden ser dejadas únicamente en manos de los partidos políticos", sostienen sus fundadores.

Empezarán con un concurso escolar para promover el conocimiento de la novela "La Regenta" entre los niños y jóvenes ovetenses. Navia-Osorio explicó que la convocatoria será anual y que de inmediato comenzarán a trabajar en el desarrollo de las bases.

La creación de un museo de la ciudad de Oviedo es otra de las prioridades de esta nueva agrupación. Su presidente admite las dificultades para concretarlo y dotarlo de sede, de modo que por ahora la asociación organizará exposiciones parciales, por secciones, y empezará por una sobre la monarquía asturiana. "Cada año organizaremos una muestra, sobre cada una de las hipotéticas salas del museo", explicó.

Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares -nombres que dieron a la ciudad Clarín, Palacio Valdés y Pérez de Ayala- dispondrá de una página en Facebook. No hay requisitos ni cuotas para los socios, según su presidente.

La asociación está abierta a colaboraciones con otras entidades enraizadas en la capital asturiana como la Sociedad Filarmónica o la de Amigos de la Ópera, el Centro Asturiano, el Real Oviedo, la Cofradía de La Balesquida o las de la Semana Santa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine