La Asociación Belenista Asturiana entregó ayer su premio anual y presentó el último número de la revista "La Marimorena", en el transcurso de un acto que se celebró en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

El presidente de este colectivo, José Manuel Valle, aprovechó el evento para anunciar que, los belenistas españoles solicitaron a la Unesco que declare al Belén, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El avilesino Lolo Solís, como es conocido popularmente, que coordina desde hace dieciséis años la exposición de belenes de Avilés, recibió el 9º premio "Asturias" de belenismo por su larga y fructífera tradición belenista. La placa y el diploma le fue entregado por Valle al final del acto.

La portada del último número de "La Marimorena" está ilustrada con la Natividad del retablo de la basílica de Santa María de Llanes. En el contenido de la publicación, "que más que una revista es un libro", profundizó José Luis Blanco, directivo de la entidad. Viajes, Cursillos y convenciones nacionales e internacionales, técnicas belenistas y coleccionismo, están tratados a lo largo de veintidós artículos que fueron escritos por dieciséis autores. El primero de ellos, a modo de introducción, fue redactado por el sacerdote Arturo Cabo Carrasco, que lo tituló "Si no os hacéis como niños no entraréis en el Reino de los Cielos". Al acto de ayer asistieron numerosas personas vinculadas al belenismo en Oviedo y en el resto de Asturias.