El PP censuró ayer la medida tomada el domingo por el Ayuntamiento, a instancias del Principado, de cortar la entrada a la ciudad por la autopista "Y" por los altos índices de contaminación. En un comunicado, el concejal Gerardo Antuña tildó la medida de "precipitada", denunció que "no aportó soluciones" y aseguró que "el corte del tráfico sólo llevó el problema de un sitio a otro". El portavoz popular criticó que la medida sólo sirvió para "esconder la suciedad debajo de la alfombra" y que fue un "grave error" porque "sólo llevó a engaño y a ocultar los niveles reales de contaminación".

Antuña criticó que "cuando lo que realmente está en juego es la salud de los ovetenses", el tripartito vuelve a actuar "de forma irresponsable, sin planificación ni consenso ni coordinación". En este punto, subrayó que la decisión fue "incoherente" y señaló que la medida encontró el "total rechazo de la sociedad ovetense" al no gustar "ni a vecinos ni a expertos ni a comerciantes". El concejal popular apuntó que se trata de la primera vez que la contaminación alcanza en Oviedo "límites tan preocupantes" e insistió en que "ante estas situaciones hay que actuar con seriedad y sensibilidad hacia un tema que nos afecta a todos por igual, y no con medidas que solo vienen a vender grandes titulares".

El concejal popular admitió que "ha llegado el momento de tomar de forma urgente medidas que atajen el problema de la contaminación en el municipio". y exigió al equipo de gobierno y al Principado que dialoguen con expertos para redactar un protocolo de actuación.