La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado crea una nueva dirección general para controlar la contaminación

La Consejería reforzará la prevención para evitar medidas como el corte de la "Y" e impulsará la participación ciudadana en políticas ambientales

La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, -en el centro de la imagen- reunió ayer de urgencia en Oviedo al Observatorio para la Sostenibilidad, para abordar la contaminación en la región. LAURA CARADUJE

El Principado anunció ayer que impulsará un plan para luchar contra la alta contaminación ambiental de la región, un problema que le llevó el pasado domingo a solicitar al Ayuntamiento de Oviedo una medida inédita en la ciudad: cortar la autopista "Y" a la entrada del municipio para reducir los niveles de polución.

La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, reunió ayer, dos días después de la reapertura de la vía, al Observatorio de la Sostenibilidad del Principado de Asturias, que es un instrumento creado por el Gobierno regional para reflexionar, analizar y orientar las medidas sobre la situación ambiental. De allí salieron varias líneas generales de actuación y una concreta: la creación de una nueva dirección general para luchar y prevenir la contaminación. Se llamará Dirección General de Prevención y Control Ambiental y se sumará a la ya existente de Calidad Ambiental.

Con este organismo, el Principado tratará de reforzar las políticas preventivas y aumentará los controles para evitar tener que llegar a situaciones como la del domingo con una decisión que no terminó de convencer a los dos socios del PSOE en el tripartito de la ciudad (Somos e IU). De hecho, ambos criticaron que se trató de "un parche" que no soluciona el origen del problema, que ellos sitúan en la contaminación generada por las empresas de distintos puntos de Asturias.

Medio Ambiente también señaló que, entre sus planes para incrementar el control medioambiental, figuran medidas relacionadas con el impulso de la participación ciudadana, que la Consejera considera "pilar transversal de todas las políticas en materia de medio ambiente". Belén Fernández añadió la necesidad de intensificar las labores del citado observatorio, que está formado por representantes de las tres administraciones -local, autonómica y central- así como responsables de la Universidad, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), los sindicatos y organizaciones ecologistas. Por otra parte, el PP local insistió ayer en sus críticas al tripartito asegurando que fue una medida "precipitada".

Compartir el artículo

stats