La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MARÍA NAVIA-OSORIO | Presidente de Amigos de Vetusta

"Ahora lidero un grupo que vota desde a Ciudadanos hasta al PSOE"

"Estoy desencantado con Foro, pero presido una asociación que casi no habla de política y sí de proyectos culturales"

José María Navia-Osorio. LUISMA MURIAS

El que fuera consejero de Sanidad en el Gobierno de Álvarez-Cascos prefiere no hablar de política y centrarse en proyectos culturales y educativos. José María Navia-Osorio preside desde hace unos días la Asociación de Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares, que tuvo su puesta de largo anteayer en el Real Club de Tenis de Oviedo. Se presenta ante la sociedad como una agrupación que nace con el propósito de emprender acciones en beneficio de la ciudad. Sin banderas, siglas, ni colores. Y hasta el momento, con cuarenta asociados de lo más heterogéneo. Al menos, eso es lo que defiende su presidente.

-Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares cuenta entre sus filas, por ejemplo, con Juan Pérez Zaldívar, antiguo concejal de Foro en Oviedo. Hay quien piensa que es una agrupación de foristas.

-No es cierto. Para empezar, es una asociación sin vocación política y con un gran potencial humano. Somos un grupo de gente que tiene ganas de trabajar por Oviedo y al que le rondan muchas buenas ideas por la cabeza. Un buen día nos juntamos y decidimos poner todo eso sobre la mesa y pasar a la acción. Si bien es cierto que muchos empezamos con Foro, ahora hay de todo. Vaya, que lidero un grupo que vota a Ciudadanos y hasta al PSOE.

-¿Y al PP también?

-También, también.

-¿Y usted a quién va a votar el 20 de diciembre?

-Prefiero mantenerlo en mi intimidad.

-¿Está desencantado con Foro?

-Como mucha gente, yo estoy desencantado con Foro, pero presido una asociación que casi no habla de política y sí de proyectos culturales.

-¿Qué opina de la alianza PP-Foro?

-Probablemente me parece igual de bien o de mal que a los militantes del PP. Eso sí, tengo amigos en ambas formaciones.

-Dice que el objetivo de Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares es emprender acciones en beneficio de la ciudad. ¿Cuáles son esas acciones?

-Tenemos una buena cartera de proyectos, pero mire, hasta el nombre es significativo y una forma de reivindicar a nuestros clásicos de la literatura y nuestra historia. (Navia-Osorio se refiere a que Vetusta, Lancia y Pilares son los nombres que le dieron a la ciudad Clarín, Palacio Valdés y Pérez de Ayala).

-Entonces, ¿en Oviedo hay que leer más?

-Por supuesto. Es imperdonable que muchos jóvenes no tengan ni idea de dónde viene el nombre de Vetusta. Desde la asociación hemos decidido poner en marcha un concurso juvenil sobre La Regenta. Queremos dotarlo con un premio de entre 600 y 1.000 euros, que creo que para un chaval de 18 o 20 años está muy bien. Preguntaremos cosas fundamentales y sencillas como qué edad tiene Ana Ozores o cuál era la función del Magistral. Si todo va bien, empezaremos a elaborar las bases en enero para poder ponerlo en marcha entre septiembre y octubre y atraer al mayor número de participantes posible. Sería estupendo que los chavales empezasen a interesarse por el libro a principios de año.

-También defienden que Oviedo tenga un museo de la ciudad.

-Oviedo merece tener un museo sobre su historia que sea útil y didáctico para sus propios habitantes. Lo merece porque es capital de autonomía y porque tiene una historia digna de estudio y análisis.

-El exalcalde del PP Agustín Iglesias Caunedo presentó no hace mucho un proyecto para hacer un museo de la ciudad en el solar del martillo de Santa Ana. ¿Su idea es parecida?

-Nosotros no defendemos la construcción de un edificio para albergar el museo que cueste millones de euros. Nos centramos en elaborar los contenidos y hacer que sea interesante para los ovetenses. Por ejemplo, queremos dedicar una exposición a la monarquía asturiana, pero lo ideal es organizar una muestra diferente cada año.

-Si rechazan la construcción de un museo. ¿Dónde quieren hacer esas exposiciones futuras?

-Habrá que buscar salas de exposiciones, de galerías e incluso de colegios. Es decir, apostamos por usar instalaciones ya existentes para aprovechar lo que ya hay en Oviedo. Lo importante es tener un contenido de calidad, acorde a las exigencias de la población.

Compartir el artículo

stats