El gobierno acaba con la norma que fijaba las multas de tráfico

El tripartito retira el cuadro de sanciones municipal al fijar cuantías distintas al estatal y confundir a los ciudadanos

12.12.2015 | 04:40
Ricardo Fernández, a la derecha, con José Manuel López, jefe de la Policía.

El gobierno local (Somos, PSOE e IU) aprobó ayer en Junta de Gobierno eliminar de la ordenanza de Seguridad Vial el cuadro que fijaba las multas de tráfico. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE), explicó que esta situación confundía a los ciudadanos porque el cuadro de sanciones municipal no se corresponde con el actual cuadro de sanciones a nivel estatal, que es el que prima a la hora de multar.

Al Fernández le consta que ya hubo casos de ciudadanos que reclamaron por la vía judicial al percatarse que la cuantía de la multa que habían recibido en su domicilio no coincidía con la fijada en la ordenanza municipal, una relación que está disponible para el público en internet.

El edil socialista no precisó ni cuántos casos existen ni cuál es la diferencia económica entre una multa regida por la ordenanza municipal y la misma regida por la estatal, pero sí admitió que esta situación está causando "problemas" e "inseguridad jurídica" tanto para el propio Ayuntamiento como al ciudadano. Otras fuentes municipales aseguran que ya existen sentencias que dieron la favor al ciudadano y obligaron al Ayuntamiento a acarrear con las costas.

"El ciudadano no puede estar expuesto a una inseguridad jurídica y tiene que saber también que la administración actúa con esa seguridad", aseguró Ricardo Fernández, que explicó que es una situación que se prolonga años. De hecho, dijo que le consta que el anterior equipo de gobierno (PP) intentó acabar con este cuadro de sanciones municipal. "Hay dos normas que pueden tener una disparidad y por eso creemos que lo mejor es adoptar esta decisión", añadió el concejal, que detalló que el origen de la "antinomia" es el hecho de que la actualización de la ordenanza municipal no fue al mismo ritmo que la estatal, que, remarcó, es la que realmente prima en todo el país.

"No es que se cobre mal ni que se cobre más al ciudadano", señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, que fue uno de los grandes partícipes del "acuerdo histórico" que la semana pasada alcanzó el gobierno con los sindicatos para fijar los horarios y las condiciones de la Policía Local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine