El gobierno local (Somos, PSOE e IU) confía en tener una solución al contrato de la limpieza a final de mes. Así lo aseguró ayer la concejala de Infraestructuras Ana Rivas (PSOE), que reconoció que la prórroga de un año a la empresa que presta el servicio, FCC, aprobada ya por el equipo de gobierno, todavía "no está firmada" a la espera de la negociación con sus representantes, que prevé para la semana que viene. Rivas aseguró, no obstante, que la prórroga de un año "es segura" y no descartó que pudiera ser por "más años" en función de las negociaciones.

La concejal socialista se mostró ayer "tranquila" tras la amenaza de los empleados de FCC, empresa propiedad de Carlos Slim, dueño del Oviedo, de ir a la huelga si se remunicipaliza el servicio o el gobierno no les da una "solución" a su futuro laboral. Los 360 empleados (160 fijos y otros 160 eventuales) anunciaron el jueves una movilización para el próximo 17 de diciembre en la Plaza del Ayuntamiento para reivindicar sus puestos de trabajo y acusaron al gobierno local de "inmovilismo" y "pasividad". "Si el Ayuntamiento quiere tener las calles sucias, las tendrá", aseguró ese día Pablo Palacios, delegado de personal y uno de los representantes de los trabajadores de la limpieza.

El asunto fue tratado ayer en la Junta de Gobierno. No se quedó en nada pero, según fuentes municipales, hay opiniones con "cierta disparidad". En realidad, los tres grupos son partidarios de la remunicipalización del servicio, pero "no todos son conscientes de la dificultad que entraña".

El concejal de Economía, Rubén Rosón, es uno de los que apuesta firmemente por la remunicipalización del servicio. Ayer, en una comparecencia en el Ayuntamiento, aseguró que el contrato con FCC era de "22 millones de euros" por año y que es dinero que "se está llevando una empresa privada". "Y es el 10 por ciento del presupuesto municipal", matizó. Rosón añadió que, en ese caso, lo importante es "mantener a los trabajadores". "No hay nada por qué alarmarse", agregó la vicealcaldesa Ana Taboada, que recordó que la empresa, cuyo contrato finaliza el próximo 31 de enero, ya tiene garantizada una prórroga de un año, hasta el 31 de enero de 2017. El PP, por su parte, acusó al tripartito de "atentar" contra la limpieza, "una de las principales señas de identidad de la ciudad". El edil popular, Eduardo Rodríguez, declaró que "la limpieza en las calles es una cuestión de orgullo para los ovetenses" y señaló que con el anterior equipo de gobierno Oviedo ocupa el número uno del ranking de las ciudades más limpias de España". Rodríguez acusó al gobierno de "poner en juego" el empleo de los trabajadores por una "mera decisión política" del tripartito.