Lazos negros en las terrazas de la ciudad, una recogida de firma en internet y una campaña "activa" por las redes sociales con fotos de empresarios, clientes y "todos los que se quieran sumar". Se llama "S. O. S. terrazas" y es el nombre de la campaña que han lanzado a la desesperada los hosteleros de la ciudad para protestar contra la nueva norma que entra en vigor en enero y que, según sus estimaciones, destruirá el 70 por ciento de las plazas actualmente existentes.

La campaña fue presentada ayer por José Luis Álvarez Almeida, presidente de la Asociación de Hostelería y Hotelería de Asturias (OTEA), que es la patronal del sector. Almeida calificó de "injusta y dañina" una norma que obliga al cien por cien de las terrazas a ser accesibles para las personas con discapacidad. "Ya estamos sufriendo la entrada en vigor de esta ordenanza. Es una normativa que busca la prohibición y no la sostenibilidad del negocio", aseguró ayer por la mañana sentando en una terraza de una céntrica cafetería.

Almeida pidió a los 27 concejales del Ayuntamiento que "se lean la ordenanza y que sepan cómo es". "Si la leen bien descubrirán que hay cosas que son absurdas y que con aplicar el sentido común se solucionan", agregó el presidente de la patronal, que lleva meses denunciando los "daños" que causarán al sector y al turismo de la ciudad. Almeida hizo un llamamiento "a todos los hosteleros de Oviedo" a que se sumen a la campaña y pidió "apoyo" también "al resto de los ciudadanos".

Sobre este asunto se pronunció el concejal de Turismo, Rubén Rosón (Somos), que hace días había prometido estudiar una bonificación a los hosteleros que tengan que cambiar su terraza en enero. El concejal podemista aseguró, sin embargo, que esa posibilidad "no se puede hacer" porque el Ayuntamiento incurriría, dijo, en una ilegalidad. "La ordenanza fue aprobada por el PP y no se puede retocar", dijo Rosón, que aseguró que lo contrario sería "ilegal e irrespetuoso".

Hace días, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestimó la petición de la patronal de conceder la suspensión cautelar de la ordenanza.