Lne.es »
LILIANA AUSÍN | Presidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Asturias (APIT)

"El turismo religioso es un reclamo de valor incalculable para Oviedo"

"Nunca hacemos visitas iguales porque somos comunicadores y psicólogos"

12.12.2015 | 04:40
Liliana Ausín.

La Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Asturias, de la que Liliana Ausín es presidenta, clausura hoy su primer encuentro nacional, que se celebra en Oviedo paralelamente a la asamblea nacional de las asociaciones que aglutinan este colectivo.

-Haga balance.

-Positivo con mayúsculas. En primer lugar, en la inauguración oficial estuvieron representadas las tres administraciones en una misma mesa y se comprometieron a dinamizar nuestro colectivo. Comprendieron que muchas veces invierten mucho dinero y esfuerzo en promocionar un destino, pero al final se va al traste si les fallan los guías. Pero nuestro trabajo es tan profesional como vocacional.

-¿Los pasos más importantes que dieron en el encuentro?

-Aportamos experiencias que servirán para que los guías turísticos de distintas comunidades apuesten más por nuestra región. Además, se marchan de aquí conociendo mejor este destino y con el compromiso de que será una prioridad en su agenda.

-¿Qué aporta un guía turístico titulado a las visitas?

-Es el embajador de su tierra, pero con conocimientos en todos los aspectos: historia, cultura, gastronomía... Con lo cual el visitante va a sentir el destino por los ojos de sus guías, y esto es muy importante.

-¿Qué subsectores turísticos están en auge en Oviedo para su colectivo?

-Influye mucho el conocimiento de idiomas, que es fundamental para el turismo extranjero, y en este aspecto estamos muy bien posicionados. Otros están centrados en el turismo de la tercera edad, en temas didácticos para el público infantil o en aspectos culturales y religiosos.

-Vamos, que cada cliente es un mundo.

-Para nosotros es único, y, lo que es muy importante, no tenemos un discurso común, sino que lo adaptamos al perfil de cada visitante. Por eso nunca hacemos visitas iguales, porque somos comunicadores y psicólogos para adaptarnos a los visitantes que nos han escogido para disfrutar de su tiempo libre, que es lo que buscan.

-¿Principado, Ayuntamiento y empresarios cuentan con ustedes como debieran?

-Después de esta asamblea las tres administraciones son conscientes de la importancia del guía de turismo y han decidido apostar por el colectivo porque aportamos profesionalidad y calidad en nuestros servicios.

-¿Los congresos y el turismo cultural son los grandes sectores para la desestacionalización?

-Sí. La Oficina de Congresos de Oviedo lo está haciendo bien y situando a la ciudad en el mapa de los destinos turísticos. El turismo religioso es también un reclamo de valor incalculable para Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine