Carmen Gómez Ojea repasa la riqueza literaria del Adviento en la Cátedra Alarcos

"Es la época de espera y esperanza, una víspera muy excitante que fomenta la creatividad", asegura la escritora

13.12.2015 | 04:47
Carmen Gómez Ojea.

La escritora asturiana Carmen Gómez Ojea cerrará mañana las actividades de la Cátedra Emilio Alarcos de 2015 con una conferencia sobre la literatura en el Adviento. "Es una época muy rica. Un momento de espera y esperanza, una víspera muy excitante que fomenta la creatividad por las fiestas y la luz que llegará con el crecimiento de los días a partir del 21 de diciembre", asegura.

Gómez Ojea afirma que hace tiempo que la directora de la Cátedra, Josefina Martínez Álvarez, catedrática de Lengua Española y viuda de Alarcos, "me invitó para hablar de lo que quisiera. Y al cerrar la fecha y ver que estábamos en Adviento, me vinieron a la cabeza mis recuerdos de infancia. Todo lo que me emocionaba montando el belén o pensando qué pedir a los Reyes Magos". Además, destaca que ésta es la época del año en la que más libros llegan a las librerías, y que mañana se conmemora el aniversario de la muerte de San Juan de la Cruz, uno de sus poetas preferidos. "Era un poeta genial, un hombre que siempre está conmigo y al que recordaré mañana. Al igual que Francisco de Asís, al que más que como santo yo lo veo como un hombre de encanto especial. Fue el primero en montar un belén por esta época". La escritora explica que a pesar de las connotaciones religiosas que muchos ponen a los belenes, "yo no veo ninguna relación. Es la construcción de un pueblo, no hay ninguna referencia religiosa. Es el nacimiento de un niño especial, que está en un pesebre con sus padres, con animales, pastores y ángeles, que no dejan de ser elfos o criaturas de sal que hay en todas las religiones". Además, destaca la figura de los Reyes Magos, "que inspiraron la primera obra teatral que se hizo en España".

No faltará la lectura de un cuento suyo de Adviento y el recuerdo de "la redacción que hice en el colegio. Decía que el Niño Jesús era negro y que por eso la Virgen no lo quería. Me cayó una bronca", recuerda entre risas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine