La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las opiniones

"Siempre será la plaza de la Gesta"

La propuesta de IU de cambiar el nombre del espacio por el de Mandela divide a los vecinos, que coinciden en que se seguirá conociendo por su denominación actual

"Siempre será la plaza de la Gesta" LUISMA MURIAS

La propuesta de IU de cambiar el nombre de la plaza de la Gesta por el de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y destacado activista, generó ayer división de opiniones entre los vecinos. Unos respaldaron la idea, que sale de una petición ciudadana, y alegaron que es la mejor manera de ir acabando con los vestigios franquistas de la ciudad en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, que el tripartito (Somos, PSOE e IU) quiere impulsar. Otros instaron al gobierno local a no mirar atrás y argumentaron que no es buena idea el cambio porque, dijeron, el nombre de la plaza representa una parte de la historia de la ciudad. Unos y otros coincidieron, eso sí, en que pase lo que pase, haya cambio o no, la céntrica plaza seguirá conociéndose en Oviedo como plaza de la Gesta.

"Veo estupenda la propuesta de cambio, pero la gente seguirá llamándola igual. Es así de toda la vida", aseguró ayer Juan Jorganes, un joven de Arriondas que explica que "veo justificado el cambio". Como él opina más o menos Eduardo Mendieta, que asegura que la propuesta le parece "perfecta" porque supone rendir homenaje a "un hombre que luchó por la paz y por los derechos de las personas de color". A favor de la modificación de nombre se mostraron ayer Ana Blanco y África Jaudenes, madre e hija, que ayer paseaban por la plaza con su perra "Samba". "Es una buena decisión porque Mandela es una figura que encarna la paz", aseguró Blanco, que admitió que "no sabía que la Gesta se refería a un acto franquista", pero "se seguirá llamando igual". Su hija África le daba la razón: "Considero que es un buen cambio para ir acabando con los vestigios de la dictadura franquista. La propuesta de Nelson Mandela es ideal". María Heydt, alemana afincada en Oviedo, fue más o menos en la misma línea: "Si la Gesta puede resultar ofensivo, me parece bien que se llame Nelson Mandela", agregó.

Entre los contrarios a la modificación figura Alfonso Álvarez. "No soy partidario de cambiar los nombres. La Gesta es historia de España y no tiene sentido", aseguró Álvarez, que añadió que "Nelson Mandela es una figura de nivel mundial pero no tuvo relación con Oviedo". "Estamos en otros tiempos y no es bueno mirar hacia atrás", terció Ana Pérez. "Es la Gesta de toda la vida y así seguirá. Es como si se propone cambiar el nombre del Campo San Francisco", añadió. Beatriz Fernández, que contemplaba la plaza desde un banco, defiende que "es una referencia en la ciudad" y que "no podemos anular una parte de la historia sólo porque no nos guste". Una opinión similar a la de Concepción García: "Esta plaza es la Gesta y es la historia para bien o para mal. Si quieren, que hagan una nueva y la llamen Mandela", indicó. "No me gusta que anden cambiando y pongan nombres de políticos", matizó José Carlos Tejera, que concluyó: "En realidad, siempre será la plaza de la Gesta".

Compartir el artículo

stats