La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BEATRIZ RODRÍGUEZ | Bloguera, presenta su libro "To be gourmet"

"La mujer está poco reconocida en el estrellato gastronómico"

"La pastelería ovetense tiene mucha fama por su excelente calidad, se conoce y hasta se demanda fuera de Asturias"

Beatriz Rodríguez Vallina. LNE

Beatriz Rodríguez Vallina cambió los tomos de leyes y la toga por manteles de hilo y un delantal. Esta licenciada en Derecho se embarcó hace más de tres años en una aventura digital. Abrió un blog en internet sobre el mundo gastronómico que hoy en día registra unas 90.000 visitas y acaba de publicar su primer libro: "To be gourmet", que presenta esta tarde, las 19 horas, en la librería Cervantes. Nacida en Oviedo, pero criada en San Sebastián y residente en La Rioja, la bloguera comparte recetas, trucos de decoración e incluso recomienda tiendas y restaurantes de toda España.

-Usted era profesora de Derecho. ¿Por qué decidió abandonar su profesión?

-Llegó un momento en que tenía que moverme a diario entre San Sebastián y La Rioja y no podía dedicarme a mi familia. Entonces tomé la decisión de dejar mi trabajo y poco a poco fui profundizando mis conocimientos sobre gastronomía y aprendiendo más de fotografía, que siempre me ha gustado. Mi marido, que se dedica al mundo del vino, también me ayudó. En marzo de 2012 abrí el blog "To be gourmet" y así conseguí mezclarlo todo.

-La cocinera Elena Arzak ha hecho el prólogo del libro. ¿Cómo la conoció?

-Es un verdadero honor que lo haya hecho. Ella, con sus premios, es el mejor ejemplo de que la mujer es muy brillante en la cocina. Sin embargo, la mujer en general todavía está poco reconocida en el estrellato gastronómico. A Elena la conocí en varios eventos culinarios. De hecho, el congreso San Sebastián Gastronómika cociné con ella.

-En "To be gourmet" da consejos para decorar una mesa navideña. "¿Cómo lo hacemos el resto del año?

-Siempre que tengamos invitados debemos cuidar los detalles. Es verdad que parece que nos interesamos más por estas cosas, o por los menús, cuando las fechas más señaladas de diciembre están ya casi encima. El mayor volumen de visitas de mi blog se produce el 23 y el 30 de diciembre. No creo que sea una casualidad. De todas formas, hacer una mesa bonita no es ningún esfuerzo.

-Ponga un ejemplo.

-La presentación de los alimentos es una parte más de la decoración de una mesa de invitados. Podemos servir unas croquetas en una copa de helado en lugar de un plato llano, y el efecto será estupendo.

-El libro también es una guía de tiendas y "shopping". ¿Qué recomienda de Oviedo y Asturias?

-Muchísimas cosas. La pastelería ovetense tiene mucha fama por su excelente calidad, se conoce y hasta se demanda fuera de Asturias. Además, determinadas confiterías son exquisitas. Los bollos preñaos y la sidra me parecen manjares, y el ambiente del casco antiguo una delicia.

-Recomiende un menú de Nochebuena, bueno, bonito y barato.

-Eso está hecho. Creo que gastando unos diez euros por persona se puede hacer un menú navideño con entrantes generosos, que es lo que a mí me gusta. Por ejemplo, podemos empezar la velada con un pastel de pescado a base de salmón y merluza. Seguimos con una crema muy económica de guisantes elaborada con mantequilla y berberechos. Pasamos a un plato principal de solomillo de cerdo relleno de piña natural y queso La Peral. De postre, dulces.

Compartir el artículo

stats