La Gesta por Nelson Mandela es un cambio que no acaba de convencer a la oposición municipal. Ni los populares ni los "ciudadanos" de Albert Rivera ponen en duda que el activista sudafricano contra el apartheid se merezca una plaza, pero creen que no debe ser "por el capricho personal de algunos". Al menos, eso opina Gerardo Antuña, concejal del PP, para el que además el cambio de nombre propuesto por IU es en realidad "una cortina de humo para no hablar de lo importante, del dinero, de los presupuestos".

Antuña se pregunta dónde está Wenceslao López, "que no opina ni de lo uno, ni de lo otro". Y ya puestos a valorar la nueva designación de la vía, el edil del PP no la considera útil porque "hará que los residentes del entorno tengan que afrontar gastos extra". Antuña se refiere a los problemas generados de tener que modificar la dirección postal. "En su día, a nosotros ese detalle nos dificultó actuar porque no es lo mismo cambiarle el nombre a una vía, que designar una nueva".

De hecho, la primera Comisión de la Memoria Histórica -designada en 2007 por Gabino de Lorenzo- sólo renombró tres calles con clara alusión al franquismo. Capitán Almeida se convirtió en Fernando Alonso, División Azul en Real Oviedo, y Teniente Coronel Tejeiro ahora es Samuel Sánchez. Por último, la estatua levantada en honor al teniente coronel Tejeiro se retiró hace tres años. Y hace unos meses el medallón de Franco en la plaza de España.

El líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento aboga por el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, pero cree que "es necesario hacer una encuesta entre los vecinos" porque sería una forma de implicar a la población en la política municipal que "no causaría mayor dificultad a la hora de ponerla en marcha". Así, Luis Pacho propone que de ahora en adelante el gobierno local haga un sondeo entre los ovetenses para renombrar las calles que hacen referencia al antiguo régimen. Entre la lista de vías con nombres de la etapa franquista destacan: Comandante Vallespín, 19 de julio, Alférez Provisional, Sargento Provisional, Coronel Aranda, Comandante Caballero, Juan Fernández-Capalleja, Celestino Mendizábal, Rafael Gallego, Plaza de la Liberación, Comandante Bruzo, o General Yagüe.

La comisión de la Memoria Histórica celebrará su primera reunión oficial el próximo jueves 17 de diciembre. La cita llega con polémica después de que IU planteara incluir en el organismo a un experto que fue demandado hace años por "gestión opaca" de las cuentas de la desaparecida asociación "Todos los nombres". Se trata de Luis Miguel Cuervo, uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y que entraría en la comisión como representante de otra entidad de Ponferrada. Cuervo fue condenado hace cinco años a pagar las costas de un juicio y a disolver una asamblea por la que fue elegido presidente. Entonces, fue demandado por una "gestión opaca" que él mismo niega y por la que no fue condenado. No obstante, su presencia ha molestado a varios de los integrantes, todos ellos pertenecientes a asociaciones de la izquierda.