15 de diciembre de 2015
15.12.2015

El artista deja en Oviedo su estudio psicológico de los personajes

15.12.2015 | 02:19

José Vela Zanetti dejó en Oviedo mucho más que un mural, dejó un completo estudio psicológico y bíblico de los personajes de la Santa Cena que pintó en óleo sobre lienzo para la parroquia de San Juan. Y es que el artista burgalés, fallecido en 1999, hacía de forma concienzuda su trabajo al incluir un dossier que aclaraba el proceso creativo y el sentido de su pintura. El pintor también dejó, sin saberlo, otros valiosos documentos que muestran cómo se fraguó el encargo del mural. Se trata de las cartas que intercambió con el anterior párroco de la basílica, Fernando Rubio, a principios de los setenta. El sacerdote entabló amistad con el artista y juntos consiguieron plasmar las mejores ideas para "La última cena", en la iglesia de San Juan.

Vela Zanetti tomó a los campesinos castellanos como modelos para pintar a los apóstoles y a Jesús. De hecho, los personajes están en una taberna castellana, Cristo bendice un pan de tipo "lechuguino" (elaborado tradicionalmente en Valladolid) y los comensales sirven el vino en una jarra de barro.

El burgalés es uno de los máximos referentes pictóricos del siglo XX y entre sus obras más destacadas se encuentra el mural "La ruta de la libertad" o "La lucha del hombre por la paz ", expuesta en la sede de las Naciones Unidas desde 1953.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine