Unas 900 imágenes de Oviedo, sus gentes y sus lugares articulan la crónica que Carlos del Cano Barbón ha elaborado sobre los lugares de esparcimiento de la capital del Principado. "Historias del ocio de Oviedo" es el título del libro de más de 300 páginas que ha escrito y diseñado este informático de profesión, y que hoy será presentado en el pub Corner's (calle General Zuvillaga, 6) a partir de las siete y media de la tarde.

Se trata de una obra recopilatoria que recoge teatros, circos, tabernas, chigres, merenderos, sidrerías, cabarets, discotecas... "En el libro he incluido cerca de 200 lugares, de los cuales entre 140 y 150 tienen una ficha con datos más o menos exhaustivos", señala el autor. Uno de estos lugares es el escenario de la presentación de hoy.

Carlos del Cano publicó a finales de 2014 el libro titulado la "Historia del comercio y de los comerciantes de Oviedo", un trabajo al que le movió su condición de hijo de Nilo del Cano, relevante exponente -ya fallecido- del comercio textil en Oviedo. Esta nueva obra, fruto de un año y pico de búsqueda en hemerotecas y fuentes diversas, sigue una trama similar.

Y no será la última, si sus previsiones se cumplen. "Mi idea es completar una trilogía, en la que el tercer libro sería sobre ovetenses populares", anuncia. Populares no por ostentar cargos o responsabilidades oficiales, sino por ser gentes arraigadas en la memoria y el corazón de los ciudadanos. "Estoy pensando en gente del tipo de Antón el Coque, un juglar ciego que cantaba por la calle, Manolín el Gitano o Puskas", precisa Carlos del Cano.

La obra está prologada por el escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Ignacio Gracia Noriega, quien la describe como "un regalo para los ovetenses decididos a abrir el cofre de los recuerdos".