El consejero de Sanidad se comprometió ayer a que el nuevo consultorio de Colloto esté listo en 2017 y a que las obras comiencen durante el año que entra. Francisco del Busto lo afirmó ante los representantes de cinco asociaciones vecinales de Colloto y de Siero con los que mantuvo una reunión en la Consejería: la agrupación vecinal "Santolaya", la asociación "Valeriano León", "Colloto existe", la asociación de amas de casa "La Manzana", y la asociación de vecinos "Parque Principado".

El futuro centro de salud tendrá un sótano y dos plantas. En el sótano habrá cinco consultas de Medicina de familia, otras cinco de Enfermería, una para Pediatría, una para Enfermería pediátrica y dos salas polivalentes. En la planta baja estará la mayoría de las consultas de Medicina y Enfermería, el despacho del trabajador social, la consulta de Electromedicina y las salas de curas y extracciones. En la planta superior se instalarán las dos consultas de Pediatría, la sala de juntas y la consulta de Odontología. Estará emplazado en la calle Luis Álvarez Ximielga, junto al centro social. El presupuesto es el mismo dado en su día por Faustino Blanco: 2,5 millones de euros.

En realidad, la Consejería de Sanidad ha mantenido, tras el cambio de titular, el proyecto de la anterior legislatura, con un edificio con una superficie de 1.200 metros cuadrados (seis veces superior a la del actual consultorio, instalado en un bajo) y con 18 consultas médicas. Sin embargo, ahora el presupuesto para 2016 incluye 631.000 euros para las obras del consultorio de Colloto, tal y como anunció Del Busto en la Junta General del Principado hace dos semanas.

El consejero también se reunió entonces con el Alcalde de Oviedo. Ambos abordaron la necesidad de mejorar el acceso de los autobuses urbanos al HUCA, de cuya peligrosidad han advertido reiteradamente los conductores de la empresa que presta el servicio, TUA. Y acordaron reformar el consultorio periférico de La Manjoya, o seguir adelante con programas divulgativos conjuntos, como las escuelas de salud, entre otros proyectos.

El anterior consejero, Faustino Blanco, había anunciado que el centro de salud de Colloto estaría acabado y en servicio en 2016. Pero el pasado mes de septiembre, Del Busto, recién asumida su nueva responsabilidad, daba cuenta del inicio del expediente de contratación de las obras para la construcción del nuevo equipamiento sanitario.