La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raúl Angulo: "El Teatro de la Zarzuela celebrará el centenario de Durón con una obra que no es suya"

La Cátedra de Filosofía de la Música de la Fundación Gustavo Bueno investiga "al mejor compositor español de su época"

Raúl Angulo, durante su conferencia de ayer en Oviedo, con Gustavo Bueno en primera fila de espaldas. MARÍA GÓMEZ

El Teatro de la Zarzuela de Madrid conmemorará el año que viene el tercer centenario de la muerte de Sebastián Durón con dos supuestas obras de este compositor (Brihuega, Guadalajara, 1660-Cambo-les-Bains, Francia, 1716), representando dos obras supuestamente suyas, una de las cuales no le corresponde en realidad. Así lo puso ayer de relieve Raúl Angulo Díaz, director de la Cátedra de Filosofía de la Música de la Fundación Gustavo Bueno y responsable del proyecto Ars Hispana.

Angulo señaló que el autor real de "El imposible mayor en amor, le vence amor" es José de Torres, sucesor de Durón como maestro de la Real Capilla de Madrid. A juicio de Angulo, este error ilustra hasta dónde llega el desconocimiento sobre el que considera "posiblemente el mejor compositor español de su época" -finales del siglo XVII y principios del XVIII-, "un periodo dorado en el ámbito artístico, y concretamente en el musical".

Raúl Angulo, licenciado en musicología por la Universidad de La Rioja y doctor en filosofía por la Universidad de Oviedo, sostiene que los responsables del Teatro de la Zarzuela "han metido la pata hasta el fondo". "No hay un solo catálogo sobre Durón. Nadie se ha puesto a estudiar las fuentes, que es lo que yo voy a tratar de hacer", señaló el filósofo y musicólogo en el transcurso de la conferencia que ofreció en Oviedo, en la Fundación Gustavo Bueno, bajo el título "La música escénica de Sebastián Durón".

Otro gazapo de bulto. En 2009, Raúl Angulo encontró en la Biblioteca Nacional una partitura anónima que desde los años 30 estaba atribuida a Antonio Literes. "Cuando nos pusimos a trabajarla, vimos que no nos sonaba a ese compositor y sí nos sonaba a otras obras de Durón. Es una obra de la que no se conserva la portada, y la hemos llamado 'Coronis'. Quizá sea la obra más ambiciosa de Durón, posiblemente la mejor obra escénica de la música española de la primera mitad del siglo XVIII".

Aquel hallazgo ofrecía interesantes singularidades: "Es una zarzuela, pero totalmente cantada. A finales del XVII y comienzos del XVIII se creó un tipo de zarzuela que era totalmente cantada. No es ópera, sino que presenta las convenciones de la zarzuela de la época, pero en lugar de tener partes cantadas y partes habladas, era toda cantada. Hemos descubierto dos más. Durón tiene tres zarzuelas totalmente cantadas", explicó Raúl Angulo.

La figura de Sebastián Durón tiene abundantes vertientes desconocidas. "No es sólo que no se le conozca, sino que lo que se dice es totalmente falso. Es un personaje importante. En el mundo de la musicología es conocido, pero hay desconocimiento y datos erróneos", argumenta Angulo, quien tiene en su currículum la publicación de unas quince obras de partituras del compositor. Durón era sacerdote y falleció en el exilio, seguramente a causa de su apoyo a los Austrias en detrimento de los Borbones.

Raúl Angulo está preparando un libro sobre la música escénica de Durón, eslabón de un proyecto más ambicioso sobre un compositor que tiene un doble vínculo con Asturias. Por una parte, "en la Catedral de Oviedo había varias obras suyas que no se han conservado", explica. Por otra, en 1726 Benito Jerónimo Feijoo publicó un escrito, "Música de los templos", en el que culpa a Durón de la degeneración de la música religiosa de su tiempo.

Compartir el artículo

stats