El concejal de Cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Roberto Sánchez Ramos (IU), "Rivi", no tuvo reparos ayer en "hacer autocrítica" y "aceptar los errores" tras su intento fallido de trasladar la feria del ganado de la Ascensión desde Llanera al barrio de Montecerrao. "Soy el único responsable político. Pensé que era la mejor opción para la ciudad y para darle vida al barrio del Cristo-Montecerrao", aseguró Rivi, que tuvo que dar marcha atrás por "elementos de tipo jurídico". El concejal de Cultura afirmó que "ha sido una buena lección que yo al menos sí he aprendido", pero quiso dejar claro que la intención del gobierno del que forma parte es llevar la feria al municipio y que, para ello, baraja varias alternativas, entre ellas unos terrenos ubicados en San Claudio. Además, agregó que en los últimos días ha recibido proposiciones de distintos lugares y que será una feria que "va a marcar época" con novedades que no concretó.

La feria del ganado lleva desde el año 2002 celebrándose en el municipio vecino de Llanera y es uno de los actos centrales de la Ascensión, el día reservado al campo en la ciudad. La propuesta de trasladarla a Montecerrao, de la que Ciudadanos reclamó informes por escrito para aprobarla, causó indignación entre muchos de los vecinos del barrio y también entre los ganaderos, que se quejaron que los terrenos elegidos, un parque de 80.000 metros cuadrados, no reunían las condiciones necesarias.

Camino de Santiago

Sánchez Ramos, que compareció ayer por la mañana en rueda de prensa en el Ayuntamiento, aprovechó para anunciar una reunión con la concejala de cultura de Santiago de Compostela para tratar de "potenciar" el Camino primitivo de Santiago e impulsarlo como un elemento cultural y turístico para la ciudad. El edil de la coalición aseguró además que está tratando de intentar que este camino se promocione en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra anualmente en Madrid. En este contexto, Rivi volvió a reclamar al Principado, que gobierna el socialista Javier Fernández, la apertura de un debate entre "todas las administraciones" para "poner en valor" el Prerrománico asturiano. "Es necesario que, de una vez, todos nos pongamos a trabajar", aseguró Sánchez Ramos, que añadió que "si queremos impulsar el Camino de Santiago lo que hay que hacer primero es poner en valor todo lo que se pueda visitar en Oviedo".

El concejal de Cultura se reunió el mes pasado en Tineo con varios de los responsables de los municipios por los que atraviesa el Camino Primitivo para tratar de buscar un frente común que sirva para impulsar la ruta.