La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad y los pediatras debaten hoy el inicio de la vacunación de varicela en 2016

La inmunización, actualmente no disponible en farmacias, comenzará a darse en dos dosis gratuitas si se secunda el acuerdo nacional de julio

La Consejería de Sanidad del Principado, los pediatras y otros profesionales de la región se reúnen hoy para debatir la inclusión de la inmunización de la varicela en el calendario vacunal (lo que implica facilitarla de forma gratuita), una medida prevista para antes de que finalice 2016. Los médicos reclamarán, con casi total seguridad, que desde ya se inicie la administración de dos dosis, una a los 12-15 meses de edad, y otra a los 3 años, esta última junto con la triple vírica (sarampión, paperas, rubeola).

Entre tanto, el criterio de Sanidad podría ser algo más restrictivo, aunque debe adaptarse a lo determinado a finales del pasado mes de julio por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que va en la línea de lo defendido por los pediatras. En aquella reunión no estuvo presente Asturias, inmersa entonces en el proceso de cambio de Gobierno. No obstante, en materia de vacunación la última palabra la tienen las comunidades autónomas. Tan es así que Navarra lleva casi una década aplicando esta vacuna.

El debate de hoy tendrá como marco una reunión del Comité Asesor de Vacunas del Principado. Al igual que sucede con la vacuna de la meningitis B, la de la de la varicela es objeto de controversia. Hace un tiempo, el Ministerio de Sanidad decidió, basándose en un mal uso de la misma (exceso de vacunación), subvencionarla sólo para los niños que a los 10 años no hubieran sufrido la enfermedad. Al ser excluida del calendario infantil, los padres que la querían para sus hijos de corta edad tenían que pagar unos 70 euros por dosis.

En un momento dado, Sanidad fue más allá y prohibió su comercialización en las farmacias. Dado que los pediatras insistían en recomendarla, desde diversos puntos de la geografía española se registraron peregrinaciones de padres a Francia o Portugal con el objetivo de adquirir la vacuna. Estos desplazamientos presentan, a juicio de los expertos, notables contraindicaciones, ya que se corre el riesgo de romper la cadena de frío que requiere la conservación de las vacunas. En todo caso, en España ya resultaba imposible conseguirla: ni pagando ni sin pagar. Y así sigue siendo hoy: sólo está disponible en las farmacias de los hospitales y en los centros de salud para ser administrada a los grupos de riesgo que determine la autoridad sanitaria.

Los pediatras y las sociedades médicas venían advirtiendo de que la mayoría de los niños sufre la varicela antes de los 10 años y augurando un aumento de los casos. La desfinanciación hasta esa edad provocó, efectivamente, la aparición de más afectados.

Como ya se ha dicho, la decisión de dejar de financiarla no fue secundada en toda España. Algunas comunidades autónomas, caso de Ceuta, Melilla o Navarra, continuaron vacunando a edades muy tempranas. Los pediatras argumentan que, gracias a esta medida, apenas presentan casos de varicela (salvo que vengan del exterior de sus fronteras).

Los médicos sostienen que más rentable resulta vacunar a los niños de corta edad que soportar los costes de todo tipo (escolares de los niños, laborales de los padres) que acarrea una semana sufriendo los rigores de las vesículas, las manchas y los picores característicos de la varicela. Suele ser una enfermedad benigna, pero alrededor de un 15 por ciento de los casos se complican, y un 2 por ciento requieren hospitalización. De forma muy excepcional -dos casos en España a lo largo de 2014- provoca la muerte. En las personas mayores, el riesgo de complicaciones es superior.

Según las estimaciones del Ministerio de Sanidad, el coste de comprar nuevas dosis para todo el país será de unos seis millones en el primer año. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, subraya que la incorporación de la inmunización al calendario vacunal constituye una demanda social con fundamento.

Compartir el artículo

stats