La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una desahuciada acusa a Somos de "traición" por usar su caso con "fines electorales"

La afectada critica al grupo por "mentir" y difundir su caso sin permiso

Conchi González,a la derecha,con una integrante de la plataforma. MARÍA GÓMEZ

Se llama Conchi González, tiene 54 años y vive con 270 euros al mes. Tiene un "grave" problema de riñón que le impide trabajar y, desde hace unos días, tiene también un mosqueo monumental con Somos Oviedo y, "por extensión", con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Oviedo.

A Conchi le desahuciaron de su casa en la calle Melchor García Sampedro el pasado 16 de noviembre, mes y medio después de que un centenar de personas -entre ellos varios concejales de Somos del Ayuntamiento, miembros de la PAH y diputados de Podemos en la Junta General - presumieran en los medios de comunicación de haber paralizado su desahucio. Ese día, 29 de septiembre, no se paralizó el desahucio sino que se aplazó: el 7 de octubre le comunicaron a Conchi que el 16 de noviembre lo ejecutarían, como así sucedió. Cuenta Conchi González que, entonces, pidió auxilio a los concejales de Somos y a la plataforma y que, "a la hora de la verdad", no se sintió "respaldada".

Pero Conchi, cuyo desahucio viene de una pelea por una herencia con su hermana, con la que se vio en un juicio, no está enfadada por eso, que también. Al fin y al cabo tiene otra casa en la que actualmente vive. Lo que le ha molestado es verse en una publicación que el grupo Somos sacó a la luz la semana pasada aprovechando la campaña electoral. En ella, cuenta Conchi González, "presumen de que han paralizado mi desahucio, cuando es mentira" y "difunden mi foto y mi caso sin permiso". "Además, dicen que el gobierno municipal se comprometió a seguir la hoja de ruta de la PAH cuando también es mentira. Yo les llamé cuando me iban realmente a desahuciar y no me dijeron nada", asegura la afectada.

"Es una traición porque me ayudaron porque les interesaba y, luego, nada. Me han usado con fines electorales porque ahora lanzan esta publicación en plena campaña electoral", asegura Conchi, que hoy mismo se verá con la vicealcaldesa Ana Taboada para tratar su asunto.

Contactada por este periódico, la líder de Somos asegura que ella y su grupo hicieron "todo lo posible" para ayudar a Conchi González y que, de hecho, le dieron "de forma inmediata" traslado a los servicios sociales para que la atendieran. "Todo lo que estuvo en manos del Ayuntamiento, se hizo. Yo personalmente hablé con todos los agentes implicados. Le dimos todas las ayudas. Hablé con gente del juzgado y me puse en contacto con María Luisa Ponga (concejala de Atención a las Personas, PSOE) para que le tramitara con urgencia las ayudas", explica Taboada. La vicealcaldesa niega que se usara su caso con fines partidistas y explica que la publicación del grupo, que se nutre con fotografías cedidas, sólo tenía intención de explicar la moción aprobada contra los desahucios en el Pleno municipal. "No hemos utilizado su caso electoralmente. Hicimos lo que pudimos en un tema complejo como el suyo", asegura Taboada, que la recibirá hoy para tratar de "aclarar" las cosas.

Compartir el artículo

stats