Los empleados de la basura desconvocan las protestas

Los operarios cancelan la manifestación de hoy tras garantizarles el gobierno el mantenimiento de sus trabajos

17.12.2015 | 04:59

Los trabajadores que se encargan de la recogida de basura en el municipio decidieron ayer por la tarde desconvocar la manifestación prevista para hoy en la plaza del Ayuntamiento después de que el gobierno local (Somos, PSOE_e IU) les garantizara el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Los empleados, que habían amenazado con ir a la huelga, se reunieron el martes con tres concejales del tripartito y escucharon de ellos lo que querían escuchar: que pase lo que pase, haya una prórroga del servicio o un nuevo contrato, no perderán sus empleos.

"Nos garantizaron los puestos de trabajo y eso era lo que nos importaba. Ahora, que se arreglen entre la empresa y el Ayuntamiento", aseguró ayer, tajante, Rafael Bravo, secretario de negociación colectiva de Comisiones Obreras (CCOO) y uno de los representantes sindicales. Los operarios, 320 en total entre indefinidos (120) y eventuales (120), rubricaron la decisión ayer mismo en una asamblea celebrada por la tarde, pero la intención existía ya desde el martes al término de la cita con los responsables políticos en el Ayuntamiento.

Los trabajadores denunciaron la semana pasada la "pasividad" y el "inmovilismo" a la hora de resolver el servicio de basura que acaba el próximo 31 de enero y que presta actualmente la empresa FCC, propiedad de Carlos Slim, dueño del Real Oviedo. "Si quieren tener las calles sucias, las tendrán", llegaron a amenazar los empleados, que se quejaron de que, a un mes de la finalización del contrato, nadie del tripartito se había puesto en contacto con ellos para comunicarles su futuro.

A pesar de las amenazas de huelga, el equipo de gobierno mantuvo siempre su hoja de ruta. Ana Rivas (PSOE), concejala de Infraestructuras y mano derecha del Alcalde, el también socialista Wenceslao López, siempre enmarcó las amenazas en el contexto de una negociación y, con la ayuda del edil Iván Álvarez (IU) y la de Ignacio Fernández del Páramo (Somos) encontraron la solución: citar a los trabajadores y garantizarles que, como mínimo, tienen asegurado un año de prórroga.

Les dijeron eso y que, a partir de ahora, el gobierno va a negociar con la empresa la posibilidad de ampliar esa prórroga hasta los cinco años. Prometieron informarles a final de año, después de las negociaciones, y les garantizaron que, en el caso de que no hubiese acuerdo y se decidiera sacar un nuevo concurso, en los pliegos de condiciones pedirán la subrogación de los trabajadores por toda la vigencia del contrato.
No obstante, los concejales asistentes confían en poder ampliar la prórroga, lo que descartaría a corto plazo la remunicipalización anunciada en su día por el concejal de Economía Rubén Rosón (Somos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine