Lne.es »

Fallece Jesús Farpón, protagonista de la historia reciente de la prensa asturiana

El fotógrafo, natural de Tudela Veguín y que tenía 57 años, trabajó en "Región", "La Hoja del Lunes" y LA NUEVA ESPAÑA

17.12.2015 | 04:40

Jesús Farpón Alonso, fotógrafo y periodista todoterreno y uno de los protagonistas indispensables de la historia reciente de la prensa asturiana, falleció ayer por la tarde en Oviedo, a los 57 años de edad, a consecuencia de una afección cardiaca que lo mantenía ingresado desde el pasado lunes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Farpón trabajó durante más de veinte años en LA NUEVA ESPAÑA, adonde llegó en 1983 desde el desaparecido diario "Región". Desde hacía ya varios años, reconvertido en empresario hostelero, regentaba un conocido bar ovetense, "Campos Elíseos", en el barrio del Cristo, donde vivía desde hace años con su familia: su esposa Luisa Barcina Vázquez y sus tres hijos, Marta, Carlos y María.

Jesús Farpón había nacido en la localidad ovetense de Tudela Veguín donde su madre, Carmen Alonso, tenía una tienda de ultramarinos. Estudió en el colegio de los dominicos de La Felguera y emprendió la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo. Siguió adelante con ella hasta que se cruzó en su camino la fotografía y el periodismo.

Sucedió sin salir de su pueblo, en el laboratorio fotográfico del Club Cultural de Tudela Veguín y con una cámara prestada. Ya confirmada su vocación, Julio Puente, que por aquel entonces era redactor jefe de "Región", lo reclutó en 1979 para el periódico.

Por aquel entonces, Jesús Farpón, un veinteañero emprendedor y enérgico, también colaboraba con "La Hoja del Lunes", y no solo hacía fotos sino que también escribía.

De la mano de Puente llegó a LA NUEVA ESPAÑA en 1983. Se incorporó a la redacción de Gijón, donde solo pasó siete meses antes de regresar a Oviedo.

Durante casi treinta años, Jesús Farpón tocó todos los palos del fotoperiodismo en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA, donde formó parte del equipo que recibió el premio Ortega y Gasset de Periodismo. Se ocupó de la crónica política y de los sucesos, de la información cultural y, por supuesto, de la deportiva, siguiendo al Real Oviedo, equipo del que era hincha, y al Sporting, por toda España.

Con sus cámaras viajó por Asturias y por el mundo. Siguió al papa Juan Pablo II durante su visita a Asturias, documentó la boda de los Reyes, fotografió sucesivas ediciones de los premios Príncipe de Asturias, las victorias de Fernando Alonso en la Fórmula 1, cubrió accidentes mineros, el del helicóptero del Ejército que se estrelló en Afganistán y en el que una de las víctimas era asturiana y, en fin, innumerables acontecimientos históricos.

Jesús Farpón, además, formó parte de una generación de periodistas que cultivaba y disfrutaba el reporterismo, lo que hizo de él un gran conocedor de Asturias, de sus rincones y sus gentes. En LA NUEVA ESPAÑA lideró la transición de la fotografía analógica a la digital, y la adaptación a las nuevas tecnologías de la información.

Farpón mantuvo escarceos con la política en varios momentos de su vida, en su juventud con la extinta UCD y en los últimos años con Foro Asturias.

Su vida profesional fue apasionante, pero su amor y su entrega incondicional era para su familia, para su admirada esposa Luisa, profesora, y para sus tres hijos, por los que sentía una devoción imposible de disimular.

Además de su pueblo natal y Oviedo, Lastres y Ribadesella fueron lugares muy queridos para él, escenarios de muchos de sus veranos. Siempre mantuvo su vinculación con Tudela Veguín, donde le gustaba reunir a sus amigos en la finca familiar.

Ayer, unas horas después de su fallecimiento, el presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo, José Antonio Bron, se declaraba "sorprendido" y expresaba su "consternación por la pérdida de un excelente profesional". Desde el Colegio de Periodistas de Asturias, su presidenta, Lucía Fraga, lamentó "una pérdida tan repentina de quien ha sido un gran compañero para todos los periodistas de Asturias y especialmente de Oviedo".

La Agrupación Hostelera del Cristo, el barrio en el que desde hace unos años Jesús Farpón tenía una cafetería, también quiso manifestar su "consternación" por la muerte del empresario. "Se había incorporado a nuestro colectivo en un momento muy delicado para la zona, después del traslado del HUCA, y estaba trabajando codo a codo con nosotros en la búsqueda de soluciones", subrayaron los responsables de la citada agrupación.

El funeral por Jesús Farpón Alonso se celebrará esta tarde en la basílica ovetense de San Juan El Real. Quienes hacemos LA NUEVA ESPAÑA nos sumamos al dolor de la familia de Farpón, a la que hacemos llegar nuestro más sentido pésame.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine