El instituto de La Corredoria se desbordará el próximo año si nadie hace nada para remediarlo. Si el centro ya está saturado en la actualidad, con siete grupos para el primer curso de Secundaria, la situación se volverá inviable el próximo año cuando soliciten su ingreso en el centro las promociones de dos de los tres colegios del barrio, que suman más de 125 alumnos. Y en el curso 2018-19 la situación se complicará aún más con la graduación de la primera promoción del tercer colegio del barrio, el Carmen Ruiz-Tilve. Los padres de La Corredoria están muy preocupados con la situación y se están empezando a movilizar en busca de soluciones. Son tan pesimistas como realistas. Aunque se veía venir de lejos, sobre la mesa no hay ni un solo trámite o una partida económica para construir un nuevo instituto en el barrio que, en el mejor de los casos, llegará tarde.

Una representación de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de La Corredoria se reunió ayer con la concejala de Educación en Oviedo, Mercedes González y con el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, para trasladarles su preocupación. El viernes serán recibidos por el consejero de Educación, Genaro Alonso, para abordar el mismo problema. Quieren ponerles al corriente de la urgencia y conseguir que el presupuesto regional para el próximo año incluya una partida presupuestaria "amplia" para que las obras comiencen ya, sin más dilaciones. "Después de la fallida ampliación del instituto en el curso 2014-2015 es necesario tomar medidas rigurosas y urgentes con soluciones definitivas, no poniendo parches de última hora", explican las AMPA, que recriminan a los responsables políticos la "falta de planificación" y su "mala organización" de los recursos educativos del barrio más populoso y que más ha crecido en la ciudad. "Los niños estudian en barracones mientras hacen obras en los centros con el curso escolar ya en marcha", critican.

"El noventa por ciento de los chavales que se gradúen quieren ir para ese instituto, que ya está saturado con siete clases de primero de la ESO", explica Beatriz Fernández, presidenta del Ampa del Colegio Poeta Ángel González. "El problema ya existe, no es que estemos advirtiendo de que va a pasar, es que está pasando. Y no hay ninguna solución para remediarlo", indica la responsable de una de las AMPA del barrio, que asistió ayer a la reunión en el Ayuntamiento y estará también mañana en la reunión en la Consejería de Educación.

La comunidad educativa de La Corredoria es muy sólida y siempre se ha mostrado unida para defender los intereses de los niños y adolescentes del barrio. No hace mucho que tuvieron que salir a la calle para reclamar la ampliación del Colegio Carmen Ruiz-Tilve, arropados, además, por el tejido asociativo del barrio. Dicen que están dispuestos a volver a hacerlo porque "al final es lo único que funciona".

Las conclusiones de un estudio reciente encargado por el Grupo municipal de Izquierda Unida, hecho público hace unas semanas, llamaba la atención sobre el colapso educativo en La Corredoria. El estudio determina que en este centro "no cabe un alumno más" y también considera urgente la construcción de un instituto en el barrio de La Florida, otra zona emergente de la ciudad que no cuenta con ningún equipamiento de este tipo. Mientras, fuentes de Somos criticaron ayer la "absoluta falta de planificación" de servicios en un barrio como La Corredoria donde, según expusieron las mismas fuentes "se ocuparon de planificar viviendas sin dotar de servicios a la población".