Los vecinos de la plaza de La Gesta han iniciado una campaña de recogida de firmas en contra de que el municipio cambie el nombre de la vía y la bautice como Nelson Mandela "o de cualquier otra forma que se proponga en el futuro". Los residentes del entorno utilizan la página de internet "change.org" para conseguir apoyos, que al cierre de esta edición tenía 226 firmas. Los vecinos afirman en su petición que "la plaza de La Gesta no entra en los supuestos contemplados en la Ley de Memoria Histórica" y exigen que se llame como toda la vida".

IU propondrá hoy en la comisión de Memoria Histórica el cambio del nombre de la plaza de la Gesta por el de plaza Nelson Mandela, ex presidente sudafricano y uno de los activistas y pacifistas más reconocidos del mundo por su lucha contra apartheid en su país. La cita llega con polémica después de que IU planteara incluir en el organismo a un experto que fue demandado hace años por "gestión opaca" de las cuentas de la desaparecida asociación "Todos los nombres". Se trata de Luis Miguel Cuervo, uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y que entraría en la comisión como representante de otra entidad radicada en Ponferrada. Cuervo fue condenado hace cinco años a pagar las costas de un juicio y a disolver una asamblea por la que fue elegido presidente con el apoyo de la mayoría de los socios.

La primera Comisión -designada en 2007 por el exAlcalde Gabino de Lorenzo- renombró tres calles. Capitán Almeida se convirtió en Fernando Alonso, División Azul en Real Oviedo, y Teniente Coronel Tejeiro ahora es Samuel Sánchez. Además, la estatua levantada en honor al teniente coronel Tejeiro se retiró hace tres años.