En la noche más oscura, el destello azul de la esperanza iluminó el local del restaurante "La Genuina". El 3 de octubre pasado, cuando Oviedo se preparaba para celebrar su Noche Blanca, un aterrador incendio arrasó el local. Horas después, el incendio rebrotó y el falso techo del local se vino abajo. Pero entre las ruinas, los propietarios del restaurante pudieron rescatar un objeto que les dio ánimos para emprender la titánica tarea de restaurar el local: una camiseta del Real Oviedo firmada por la plantilla que ascendió a Segunda B y que, milagrosamente, estaba intacta.

"Diecisiete meses antes habíamos hecho una reforma en profundidad, tras sufrir además un duro golpe como fue perder el nombre. Habíamos vuelto a empezar, y recibimos otro golpe fuerte", relata Andrés Blanco, gerente del restaurante.

El siniestro, al menos, no dejó daños personales. Aunque un empleado, Julio Más, tuvo que ser ingresado tras inhalar humo durante el incendio. "Esa tarde estaba de encargado en el local y trató de apagar el fuego", explica Andrés Blanco.

Pese a todo, el mundo se les vino encima a los dueños y empleados del local. Mas el hallazgo de la camiseta del Real Oviedo les insufló nuevos ánimos. "Fue algo curioso. El fuego sale de la oficina y avanza por el lateral en el que estaba colgada la camiseta. Los paramentos eran de madera de Jerez, madera seca. Cayó parte del paramento, se desplomó el techo, y la camiseta intacta. Es algo que tiene que seguir con nosotros", afirma Blanco.

"La Genuina" reabre hoy sus puertas, tras 76 días de intensa obra. Propietarios y empleados no lo celebrarán de forma especial, sólo quieren recuperar esa normalidad que el fuego les hurtó. Entre servicio y servicio, no obstante, todos volverán la vista hacia esa camiseta azul que, en la noche más oscura, les dio esperanza.