Lne.es »

La Gesta, en la misma dirección

Los comerciantes de la plaza rechazan cambiar su nombre - por el gasto que les supone la modificación del correo postal

18.12.2015 | 08:57
reunión para el consenso. El alcalde, Wenceslao López, a la izquierda, presidió ayer una reunión con asociaciones de memoria histórica que sirvió para consensuar las líneas de trabajo a seguir.

Los comerciantes de la plaza de La Gesta rechazan de plano llamar a la vía Nelson Mandela por los gastos extra y las incomodidades que les supondría modificar la dirección postal, el papel timbrado o las bolsas de sus negocios. "No sólo eso, tendría que avisar a los proveedores para que no hubiera confusiones", explica el propietario de una de las tiendas de La Gesta, que, al igual que el resto de profesionales del entorno, prefiere mantenerse en el anonimato. "Me parece una chorrada que quieran bautizar a la plaza de otro forma porque todo el mundo va a seguir llamándola igual", insiste este comerciante, que lejos de juzgar la trayectoria de Mandela, considera que "poco o nada tiene que ver con Oviedo".

También en la plaza, los empleados de un centro de estética que abrió sus puertas hace dos años con el nombre de "Gesta" no ven con buenos ojos el cambio: "Esta tienda mantendrá el nombre, es ridículo intentar que la gente cambie una denominación que tienen muy interiorizada".

La Plataforma vecinal pro plaza de La Gesta presentó ayer en el registro municipal más de 400 firmas para reclamar al Alcalde, Wenceslao López, que mantenga el nombre actual a la plaza. En concreto recogieron 180 firmas en papel y unas 220 a través de la página de internet "change.org". Estos vecinos están en contra de que el Ayuntamiento cambie el nombre de La Gesta y la bautice como Nelson Mandela "o de cualquier otra forma que se proponga en el futuro".

Grupo de trabajo

Y mientras los vecinos opinan, los dirigentes políticos y los expertos en Memoria Histórica se reúnen para trazar las líneas generales de actuación con el objetivo de aplicar la ley. La primera cita se celebró ayer por la tarde en el Ayuntamiento y no dio para nada más que para echar a andar un grupo de trabajo y delimitar las condiciones de colaboración. Durante el encuentro, presidido por el Alcalde, Wenceslao López, se fijaron las primeras pautas metodológicas para afrontar los cambios en ciertas denominaciones del callejero municipal, entre ellas la de la plaza de la Gesta, y también para actuar sobre los símbolos de la guerra y vinculados a la dictadura que perviven en el municipio.

Las organizaciones presentes quedaron en elaborar propuestas concretas en los próximos días y prometieron enviarlas la semana que viene. Además, el equipo de gobierno y los expertos coincidieron en la necesidad de impulsar en el concejo actividades diversas de formación y divulgación que sirvan para acercar a los vecinos la memoria de esas décadas en el municipio. Asimismo, se planteó la oportunidad de fomentar la labor investigadora y científica en torno al Oviedo de la guerra y la posguerra.

En encuentro, al que acudieron los ediles Ana Taboada (Somos), Ricardo Fernández (PSOE) y Cristina Pontón (IU) no acudió Luis Miguel Cuervo, el especialista vetado por varias asociaciones cuya invitación fue criticada por varios presentes al ser en su día condenado por "gestión opaca". En la cita estuvieron cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz Tilve, la archivera municipal, Ana Herrero, y representantes de la Universidad de Oviedo, Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (ARAMA), Asociación de Familiares y Amigos de Fosa Común de Oviedo, Fuentes Orales para Historia Social de Asturias, Fundación José Barreiro y la Asociación Trece Rosas Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine