Ciudadanos y Podemos ganan en el cole

El Nazaret anticipa las elecciones y, tras tres días de campaña y una mañana de votaciones, profesores y alumnos de ESO apuestan por el relevo político

19.12.2015 | 04:47
Pelayo Amandi y Fernando Villaamil, interventores de Ciudadanos e IU, abren paso a una compañera. A la derecha, varias alumnas hacen cola para votar. A la izquierda, un gráfico con el resultado.

En el colegio Nazaret, en el barrio ovetense de La Argañosa, las elecciones se han adelantado. Los profesores y los alumnos de Secundaria, niños de entre 12 y 16 años, votaron ayer las propuestas en materia de educación con las que PP, PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos y UPyD concurren a las generales del domingo. La urna -para un censo de 243 electores bastaba con una- habló y el escrutinio dio a Ciudadanos y Podemos la victoria, empatados a escaños -dos para cada uno- y con una leve diferencia de votos en favor de Ciudadanos -48 frente a 41-. Los deberes escolares y la financiación de los colegios concertados fueron, según los defensores de las seis candidaturas, los temas más debatidos en una campaña que duró tres días y en la que recorrieron todas las clases de la ESO, esforzándose en ganar el voto de sus compañeros.

El patio y los pasillos del colegio Nazaret, un ejemplo de integración con alumnos de decenas de nacionalidades distintas, estaban cubiertos de carteles y propaganda electoral que fueron cedidos por los propios partidos, a petición del colegio, para dar total veracidad a esta singular experiencia educativa.

Hubo mítines, en un tono mucho menos agresivo al de los candidatos en campaña real, y lo más complicado, según contaba ayer Mario Rodríguez Álvarez, al que le tocó defender el programa de Ciudadanos, fue traducir el lenguaje político al de la gente de la calle. "Es que hay palabras que no se entienden", se quejaba el chaval. Ni él ni sus compañeros en campaña reconocieron sentir la llamada de la política. A María Sáez Maseda, la portavoz escolar de Podemos, lo que le gusta es "representar", por eso, explica, se metió en esta aventura. Admite que el trabajo de los políticos tiene mucho de representación ante la ciudadanía.

En el Nazaret la abstención superó el 26 por ciento; Ciudadanos y Podemos fueron los más votados y PP, UPyD, PSOE e IU-Unión Popular, por este orden en número de votos, obtuvieron un escaño cada uno de los ocho que le corresponden a Asturias en el Congreso.

El simulacro electoral, con papeletas auténticas -salvo las de UPyD que no llegaron y hubo que fotocopiar-, interventores, mesa electoral con presidente y vocales fue organizado desde el departamento de Ciencias Sociales. El profesor José Villaamil explica que los chicos se presentaron voluntariamente y, en grupos de tres o cuatro, se les encomendó al azar la defensa del programa de un partido.

Los niños se metieron en el papel, pero sin fanatismos. En el colegio ovetense lo que más éxito tendría, dicen, es un programa consensuado con lo mejor de unos y otros. A la defensora de Podemos le gusta que el PSOE quiera ampliar las becas. Sebastián López Hernández, abanderado de los socialistas, apoya a Podemos en mantener a los profesores por las tardes en los centros de enseñanza. Y de Ciudadanos todos aplauden la intención de generalizar y potenciar la enseñanza del inglés y una especie de MIR, explican, que quiere imponer a los profesores.

Los jóvenes del Nazaret no se ven como futuros Rajoy, Rivera, Pablo Iglesias o cualquier otro líder político del momento. Ninguno tiene edad para votar este domingo pero a partir de ese día mucha atención: dentro de cuatro años su voto ya contará de verdad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine