El consejero de Educación, Genaro Alonso, aseguró ayer a una representación de asociaciones de madres y padres de alumnos de La Corredoria que los Presupuestos regionales del próximo año reservan una partida de 100.000 euros para la redacción de un proyecto para la construcción de un nuevo instituto en el barrio. Lo hizo ayer por la mañana en el transcurso de una reunión solicitada por los padres del barrio, muy preocupados por el futuro de sus hijos, porque el único instituto del barrio ya está saturado, con desdobles de siete grupos para el primer curso de Secundaria. Las Ampas advirtieron al Consejero de que el problema es urgente, porque en el curso 2018/2019 saldrá la primera promoción del Colegio Carmen Ruiz-Tilve.

Fuentes consultadas en la Consejería de Educación explicaron que el proyecto de Presupuestos -aún en fase de negociación con los distintos grupos políticos en la Junta General- contemplan la provisión de una partida de 100.000 euros para redactar el próximo año el proyecto del nuevo IES de La Corredoria. Una partida de igual cuantía, 100.000 euros, está reservada para la redacción del proyecto para la construcción de un instituto en La Florida.

Las mismas fuentes indicaron que, en principio, la intención del Principado es levantar el nuevo equipamiento en una parcela anexa al Colegio Carmen Ruiz-Tilve cedida por el Ayuntamiento de Oviedo, donde se están haciendo el levantamiento topográfico de la parcela. Desde el Ayuntamiento aseguraron esta semana que el pasado mes de agosto habían enviado a la Consejería de Educación la propuesta de cesión de esta parcela y que no habían obtenido respuesta desde entonces.

Los padres de La Corredoria agradecieron las explicaciones del Consejero y también que hiciese un hueco en su agenda para recibirles, pero no se fueron satisfechos de la reunión, porque su reivindicación era que las obras del instituto empezasen el próximo año 2016 para que el centro estuviese listo cuanto antes. "Desde hace más de cinco años la administración es consciente de la necesidad de abordar con urgencia la construcción de un equipamiento escolar de Secundaria y Bachillerato en La Corredoria", sostienen las Ampas, cansadas de "la apatía, dejadez e incompetencia de los cargos políticos" en la planificación y ejecución de equipamientos escolares en La Corredoria.

Los padres de los alumnos del barrio aseguran, además, que el instituto de la zona se encuentra "masificado" y que no admite "más ratio de alumnos para cursos posteriores". También argumentan que a este centro llegan las promociones de los dos colegios públicos con más alumnado de Asturias, el Corredoria I y el Poeta Ángel González. "A la masificación que en la actualidad sufre el IES se une que para el curso escolar 2018/2019 se graduará la primera promoción del colegio Carmen Ruiz-Tilve", sostienen. Mientras, según los cálculos de los padres, este curso se graduarán en los colegios públicos del barrio del orden de 200 niños que tienen su ingreso natural en el Instituto de La Corredora, sin contar con el alumnado del barrio que está escolarizado en otros colegios y desean cursar sus estudios de Secundaria en el barrio", exponen. En definitiva, dentro de dos cursos promocionarán a Secundaria cerca de 300 alumnos del barrio, un 40 por ciento más que en la actualidad.

Los padres entienden que el nuevo consejero de Educación, Genaro Alonso, accedió al cargo el pasado mes de agosto, pero consideran que "debe aceptar y hacer suyas todas las responsabilidades heredadas de sus antecesores en el cargo". Los representantes de las Ampas del barrio ya se reunieron esta semana, por el mismo asunto, con la concejala de Educación en el Ayuntamiento de Oviedo, Mercedes González (Somos). Preguntada por este extremo, ayer, en una rueda de prensa, González explicó que los padres "tienen todo el apoyo que haga falta para impulsar la iniciativa". La edil también manifestó que la construcción del Instituto de La Corredoria. "es una necesidad".