Rafa Kas lleva años y muchos kilómetros de carretera con la música. Guitarrista de empaque ha estado con lo más granado de la escena nacional y asturiana, también con su propios proyectos. Hombre explosivo y de buen gusto apoyado en bases muy sólidas, como se desprende de su BSO. Y, claro, esto de manejarse en bases sólidas, lleva consigo la dificultad para elegir un favorito total. No obstante resuelve la cuestión: "Teniendo en cuenta mi ecléctica naturaleza, ésa es una pregunta imposible de responder, así que contestaré 'King Crimson', pero por compromiso, porque mi lista es abultada"

Localizó su sonido hace ya varios lustros y ahí sigue, pegado a su oído: "La primera referencia que recuerdo de 'KC' data de principios de los ochenta, pero no me engancharon hasta que no maduré como músico, ya en los 90", apunta ante la lógica por generación. Evidentemente hay que madurar bien para entrar en el mundo "Crimson". Y una cosa lleva a la otra; así que esta parte de su gusto musical le hace viajar en el tiempo y geográficamente. Le recuerda sus "años de desarrollo musical en Madrid, pero nada relevante a nivel personal", puntualiza.

Esos sí, ha tenido un balance muy equilibrado en sus gustos, según las etapas de su vida, aunque tiene muy claro dónde está el meollo sonoro: "Yo creo que he tenido una evolución musical muy lógica. Comencé tocando canciones de 'The Beatles' y aún lo sigo haciendo, porque me encantan, pero podría decir lo mismo de 'The Kinks', 'The Who', 'Led Zeppelin', etcétera. Creo que sigo escuchando las mismas cosas que hace 20 años, porque apenas he vuelto a detectar un destello de talento musical".

El asunto esencial, el punto "G" sonoro de la BSO es eso que llamamos "canción tilín", léase pieza que supera en emociones a otras también muy favoritas. Pero es que esto del "tilín" es como una fuerza superior que hace que el cerebro las almacene unas por encima de otras. Rafa Kas tiene una colección en su memoria: "Por supuesto. Toneladas de ellas, de hecho. Llevo siempre el móvil con la tarjeta de memoria más grande posible, porque escucho y hago música constantemente. No podría decir nada concreto porque sería como preferir un hijo a otro. Lo último que escucho asiduamente es a 'Foo Fighters', si vale como referencia". En cuanto a su revolcionarios, esos que han cambiando el curso de las cosas, quienes han innovado, movido la música, creado tendencia, le lleva a la reflexión, pero también a una conclusión: "Difícil cuestión. Supongo que con Frank Zappa. Su conceptualización musical mezclada con sus influencias de la Clásica contemporánea, hacen de él un auténtico transgresor".