Cerca de 250 escolares ovetenses se han inscrito en el programa de actividades de los centros escolares para esta Navidad, según los datos ofrecidos ayer en rueda de prensa por la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada y la concejala de Educación, Mercedes González (Somos). Los centros que abrirán desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero son: Baudilio Arce, Fozaneldi, La Ería, Poeta Ángel González, Lorenzo Novo Mier, Ventanielles y Parque Infantil. El centro Poeta Ángel González, de La Corredoria, ofrece servicio de desayuno. Las familias interesadas que aún no se han apuntado tienen de plazo para inscribirse hasta el próximo día 23.

Taboada explicó que esta medida, al igual que la llevada a cabo en los meses de verano, tiene como objetivo "favorecer la conciliación familiar y laboral" así como "apoyar a las madres y abuelas que son las grandes heroínas". También destacó, como principal novedad de este programa respecto al del periodo estival, que se ha ofrecido servicio de desayuno, además del de comedor y el de actividades lúdico-educativas. Aunque, finalmente, atendiendo a la demanda, solo será el Poeta Ángel González de La Corredoria el que ofrezca este servicio. Al parecer, según explicaron las dos responsables municipales, la demanda del servicio de comedor "no fue grande", de ahí que se optara por habilitar para este fin un solo colegio donde sí existía esa necesidad.

El coste total de desayuno, comedor y actividades para los becados es de 38,50 euros "una suma ajustada que permite a las familias participar en esta apertura de centros escolares", manifestó Taboada, para añadir, a continuación, que las cifras "demuestran que era una medida necesaria, que promueve la conciliación para las familias más ahogadas", sentenció la vicealcaldesa.

La edil de Educación indicó que el Ayuntamiento ha contactado con las familias adscritas a centros que finalmente no abrirán por no existir demanda suficiente, para darles la posibilidad de elegir otro colegio. Mercedes González también explicó que el Ayuntamiento tuvo sus dudas a la hora de decidir si abrir o no los días 24 y 31 de diciembre, pero que finalmente se optó por mantener el servicio en estas fechas.